in

Roura destinó el pasado año más de un millón de euros en I+D para el sector de los Led

Industrias de Iluminación Roura, implicada con el Medio Ambiente. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Roura nos explica su implicación y participación en diferentes acciones que ayudan en el cuidado del entorno. Además, cuentan con un sistema de Gestión Medioambiental según la Norma ISO14001:2004, implementada con el fin de reducir costes, mejorar la eficiencia y dar una ventaja competitiva a la empresa.

 El domingo 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, promovido anualmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Esta fecha tiene como objetivo concienciar a la población sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno y motivarla para que cada uno de nosotros se convierta en un agente activo del desarrollo sostenible.

Industrias de Iluminación Roura, consciente de esta necesidad, trabaja constantemente en la lucha por el cambio climático, promoviendo acciones en su fábrica que permitan un ahorro de energía y la reutilización y reciclado de sus materiales, así como investigando en el desarrollo de nuevas tecnologías que conviertan sus productos en más eficientes.

La apuesta por luminarias LED, el último grito en ahorro energético
Hoy en día, la mayor parte de las empresas se han sumado al sector del Led. Por todos son conocidos sus amplios beneficios para reducir el consumo energético por su alta calidad, vida útil y mínimo coste de mantenimiento.

De hecho, se estima que el ahorro energético que puede suponer una bombilla Led oscila entre un 30-70% respecto a otro tipo de bombillas como las incandescentes o las lámparas de descarga, lo que supone un importante ahorro en la factura y en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Roura destinó el pasado año más de un millón de euros en I+D para el sector de los Led. Gracias a ello, la empresa elaboró una nueva gama de productos ECO, basados en esta tecnología, con la máxima sostenibilidad ambiental por todo el ahorro que supone y por evitar factores tan perjudiciales para el Medio Ambiente como la contaminación lumínica derivada de una mala iluminación

Roura en el desarrollo de nuevas ópticas más eficientes.
A pesar de los beneficios de los Led, muchos municipios aún optan por instalar luminarias con lámparas de descarga, motivados en su mayor parte por un menor gasto económico. Por ello, Roura trabaja no sólo por la promoción del sector Led sino también en la investigación de otros métodos que ayuden a que una luminaria con lámpara de descarga sea lo más eficiente posible.

En todo este tiempo, han conseguido aumentar la potencia de muchas de estas lámparas sin hacer que suba el gasto energético. Gracias a ello, hoy día también pueden hacerse instalaciones con lámparas de descarga sin que eso suponga un paso atrás en el cuidado medioambiental.

El último proyecto de estas características, se ha llevado a cabo en Barcelona, en Plaza Catalunya, donde Roura cambió el grupo óptico de 85 farolas, bajando la potencia de éstas en 100w (De 250w hasta 150w). De este modo, se ha conseguido un ahorro del 40% en el consumo de energía y, por consiguiente, en la emisión de CO2. Económicamente, hablamos de un ahorro de unos 6.000€ anuales.

Hay otras formas de ahorrar con Roura. La calidad y la preservación y cuidado del Medio Ambiente, así como la eficiencia energética, son un factor clave en el desarrollo y futuro de la empresa. Por ello, además de productos eficientes con el Medio Ambiente, desde la fábrica de Roura se llevan a cabo acciones de concienciación del cuidado del entorno que impliquen a todo el personal. Un ejemplo de ello es la reutilización de materiales o el reciclado de los mismos cuando éstos ya no sirven, para prevenir la contaminación.

Este año se ha utilizado el lema “Bosques: La Naturaleza a su Servicio”, debido a que 2011 se ha proclamado como el Año Internacional de los Bosques. La sede central para los actos establecidos en este día será la India, ya que los bosques constituyen más del 20% de su geografía y son diariamente amenazados por la desertización causada por un crecimiento de áreas pobladas, aunque el Gobierno ya ha tomado medidas para luchar contra esta situación, como un sistema de plantación de árboles, proyectos para la preservación de los ecosistemas y el lanzamiento de un programa de forestación.

Roura, es una empresa dedicada a la iluminación pública desde 1919, nació como continuación de Fundición Roura, S.A fundada por Juan Roura Naspleda con sede en Premiá de Mar. En sus inicios, como fundición de hierro especializada en farolas artísticas, iluminaron calles tan emblemáticas como la Diagonal, la Gran Vía o el Paseo de Gracia de Barcelona.

O ahorramos energía o vamos al colapso

La desaladora de Sidney gana el Global Water Award 2010 a la mejor planta de desalación del año