in

Revilla y Corredor acuerdan construir o rehabilitar 3.300 viviendas en Cantabria

El Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Vivienda han celebrado una nueva comisión bilateral para tratar cuantosd asuntos afectan a la comunidad en materia de vivienda. Se declaran cuatro Áreas de Rehabilitación Integral, tres en Santander y una en Torrelavega, y ocho Áreas de Urbanización Prioritaria en 7 municipios.

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, han firmado esta mañana con ocho alcaldes de la región un total de dieciséis acuerdos para la construcción o rehabilitación de 3.300 viviendas en la Comunidad Autónoma, con una inversión global superior a los 20 millones de euros.

Entre ellos, destaca la declaración de cuatro Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), tres en Santander y una en Torrelavega, y ocho Áreas de Urbanización Prioritaria en siete municipios de Cantabria para la construcción de 724 viviendas protegidas, a las que hay que sumar otras ocho de un proyecto piloto con energía geotérmica que se va a realizar en Castañeda.

Del montante total de capital, casi 3 millones de euros los aporta el Ejecutivo regional y otros cinco el Ministerio, mientras que el resto procede mayoritariamente de fondos privados y, en un porcentaje menor, de las entidades locales implicadas.

Los proyectos de rehabilitación integral, de los cuales se beneficiarán más de 2.500 familias, se desarrollarán en los barrios santanderinos de San Celedonio, San Simón-Entrehuertas y Río de la Pila, y en Quebrantada de Torrelavega. Por su parte, los convenios para la construcción de viviendas protegidas afectan a los municipios de Miengo, Piélagos, Polanco, Reocín, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega.

Revilla ha mostrado su satisfacción por la rúbrica de estos acuerdos que, en su opinión, marcan el camino a seguir para acabar con la crisis económica actual. «Es el momento de la inversión pública», ha dicho, animando a los gobiernos a la construcción de viviendas protegidas para «dinamizar» el sector de la construcción.

Asimismo, ha calificado de «extraordinarias» las relaciones existentes entre los Gobiernos regional y central, y ha valorado muy positivamente el acuerdo de aumentar los objetivos del Plan Estatal de Vivienda (PEV) en Cantabria en más de un 20%, dado el alto grado de cumplimiento de los mismos, próximo al 100%.

Por su parte, Beatriz Corredor ha destacado la importancia de los acuerdos adoptados y felicitado al Ejecutivo cántabro por el «excelente grado» de ejecución de los fines recogidos en el PEV. Finalmente, ha realizado un llamamiento a la colaboración de las comunidades autónomas y ayuntamientos de cara al nuevo Plan 2009-2012, para que «todos consigamos -ha subrayado- reactivar la economía y mejorar el problema de la vivienda».

En el momento de la rúbrica, celebrada en la Delegación del Gobierno, también han estado presentes el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, y los alcaldes de los ocho municipios interesados.

Enlace: www.gentedigital.es/cantabria/noticia/15471/revilla-y-corredor-acuerdan-construir-o-rehabilitar-3300-viviendas-en-la-region/

En Chile comenzará la campaña del buen uso de la leña junto a entidades gubernamentales

El colmo de la bioclimática