in

Residuos radiactivos de alta actividad (ATC)

En España sólo hay un centro de almacenamiento de residuos radiactivos, ‘El Cabril’ en Córdoba, y «en ningún momento de su historia» – se trata de un emplazamiento donde se almacenan los residuos radiactivos de baja y media actividad de nuestro país desde el año 1961, pero el Almacén Centralizado comenzó a funcionar en 1992- se ha detectado influencia radiológica en el entorno, según fuentes de Enresa. Sin embargo, ahora se habla de la colocación del primer ‘cementerio nuclear’ de residuos de alta actividad (ATC)

Seguridad de un ATC
El  ATC es una instalación industrial que almacenará de forma segura, durante sesenta años, el combustible gastado de las centrales nucleares españolas.

El  aislamiento del combustible gastado almacenado en este tipo de instalaciones se basa en un sistema de  tres barreras contrastado en todo el mundo.

Esta triple barrera incluye una cápsula de acero inoxidable, un tubo de almacenamiento de acero inoxidable y una estructura de hormigón de casi dos metros de espesor. Estas barreras son impenetrables por las radiaciones.

Instalaciones de este tipo funciona en muchos países europeos desde hace años sin ninguna incidencia reseñable.

Para leer más : www.diariocritico.com/2010/Enero/investigacion/191719/almacen-nuclear-enresa.html

Cartones de huevos como aislamiento

Mejora del aislamiento eléctrico en las estaciones de Lubián y Pedralba