in

Renove en tiempos de crisis

En época de crisis cualquier ayuda es poca. El Gobierno de la Comunidad de Madrid es bien consciente de ello y, entre las medidas adoptadas para mitigar sus efectos, hay espacio para el cuidado del bolsillo del consumidor ante gastos imprescindibles como cambiar los electrodomésticos o acometer reformas en la comunidad de vecinos. La fórmula orquestada por la Administración regional es la puesta en marcha de los populares planes renove. En la actualidad son seis los vigentes.

Electrodomésticos
Es el Plan Renove más conocido de los puestos en marcha y este año cumple su tercer año de vida. Gracias a él frigoríficos, congeladores, lavadoras o lavavajillas viejos pueden sustituirse con una ayuda por otros de clase energética A o superior. Éste es precisamente el requisito principal: que el nuevo electrodoméstico que se adquiera sea especialmente eficiente energéticamente hablando.

Así el descuento por un frigorífico o congelador de clase A es de 60 euros; de clase A+ de 100 y de clase A++ de 130 euros. Para lavadoras y lavavajillas de clase A y eficacia de lavado el descuento asciende también a 60 euros.

Los interesados en beneficiarse de este Plan Renove deben dirigirse a comercios y puntos de venta de la Comunidad de Madrid adheridos a esta iniciativa, en donde se encargarán de gestionar totalmente la subvención, desde la solicitud de la misma hasta la forma de pago.

Acristalamientos
Hasta el próximo 31 de agosto estará vigente el Plan Renove de Acristalamientos de Ventanas en Edificios de Viviendas con el propósito de reducir el consumo de calefacción y aire acondicionado mejorando el aislamiento. La sustitución de cristales por otros dobles de aislamiento térmico reforzado está subvencionada con 24 euros por cada metro cuadrado de acristalamiento instalado.

La compra e instalación debe realizarse a través de un establecimiento adherido al plan. El listado puede consultarse en la web www.cambiatuscristales.com.

Las ayudas estarán dirigidas exclusivamente a bloques de viviendas o viviendas unifamiliares ubicadas en la región y se deberá de sustituir como mínimo tres metros cuadrados de cristales por doble acristalamiento con aislamiento térmico reforzado

Aparatos de gas
Incentivar la renovación de aparatos domésticos de gas en la región con el fin de mejorar la seguridad de las instalaciones y, al tiempo, incrementar la eficiencia energética de éstas y reducir su grado de contaminación son los principales propósitos que busca el Plan Renove de Aparatos Domésticos de Gas.

 Las ayudas aportadas por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid van desde los 255 euros para calderas de condensación hasta los 65 para aparatos de cocción pasando por los 160 para otras calderas estancas, 130 para calentadores estancos o 105 euros para sistemas de detección de gas. Importante es destacar que Gas Natural y Repsol Butano aportan cantidades suplementarias de, al menos, un 20% de la aportación de la Fundación.

Las instalaciones a sustituir que pueden acogerse al Plan son calderas, calentadores y aparatos de cocción domésticos de gas que tengan más de 10 años de antigüedad o, teniendo una antigüedad inferior de 10 años, presenten problemas de seguridad derivados de la mala combustión.

La gestión de estas renovaciones deberá realizarse a través de las empresas Gas Natural (información 902 330 003) y Repsol Butano (información 901 100 125), ya que son las principales operadoras en el sector del gas en Madrid.

Calderas de Carbón
Este Plan Renove establece incentivos, a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, de hasta un 30% del coste de cada caldera centralizada de carbón de edificios que se acoja al mismo. El porcentaje concreto dependerá del tipo de caldera nueva que se quiera instalar: el 22% con carácter general, el 25% para calderas de baja temperatura y el 30% para calderas de condensación, que son las que proporcionan un mayor rendimiento energético.

Por su parte, Gas Natural, entidad que gestiona el Plan, aportará como incentivo un 20% adicional del coste de cada obra. Más información en Gas Natural (902 33 00 03) y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (91 353 21 97).

Instalaciones  eléctricas
El Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes en Edificios de Viviendas busca la adaptación a la reglamentación vigente de aquellas que lo requieran a fin de incrementar la seguridad y prevenir accidentes. Pueden beneficiarse de esta iniciativa instalaciones comunes ejecutadas hasta el año 1973, desde la entrada de la Caja General de Protección del edificio hasta los cuadros de distribución de las viviendas.

Las ayudas pueden ascender al 20% del presupuesto, sin IVA, con un máximo de 2.000 euros por instalación para edificios de hasta 20 suministros; 4.000 euros entre 21 y 40 suministros y 6.000 euros para más de 40 suministros.

Las solicitudes deben presentarse en Iberdrola (901 20 20 20) y Unión Fenosa (901 40 40 40). También puede obtenerse más información en la Dirección General de Industria, Energía y Minas, en el teléfono 91 420 64 62.

Maquinaria industrial
Las pequeñas y las medianas empresas tienen la posibilidad de acogerse a este Plan Renove para la sustitución o adquisición de sus equipos de producción, en éstos se incluyen maquinaria, equipamiento informático o de control de calidad para el proceso productivo e instalaciones correspondientes, que se realicen mediante operaciones suscritas con entidades financieras con establecimiento permanente en la Comunidad de Madrid y avaladas por Avalmadrid, S.G.R. La cuantía de las ayudas se establecerá con bonificaciones de hasta cinco puntos del tipo de interés, que no podrá ser superior a Euríbor + 0,5 y comisiones de apertura, aval y estudio.

Más información en Avalmadrid(902 400 209, 91 577 72 70 o www.avalmadrid.es).

Noticia Leída en: www.gacetaslocales.com/noticia.asp?ref=97096

AFELMA y la sección PYL de ATEDY ponen a disposición de administraciones, profesionales y consumidores el estudio ampliado de las mediciones “in situ”

Colas en la Consejería de Obras Públicas por una ayuda para rehabilitar viviendas