in

Rehabilitar viviendas en tiempos de crisis

¿Se le va la calefacción por todas las esquinas? ¿Se asa en verano? ¿Tiene unas ventanas por las que siempre entra poca luz o demasiada? Entonces es uno de esos millones de españoles que padecen la ‘arquitectura basura’. Bloques antiguos, o levantados deprisa, sin mirar el diseño, la orientación y el clima local; con aislamientos que no evitan las fugas de energía y el ruido; sin medidas de generación de energía, como los paneles térmicos que convierten el sol en agua caliente.

Mejorar la eficiencia energética de los hogares, responsables de la tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, no sólo ahorraría electricidad, gas y dinero, sino que paliaría el cambio climático. El Código Técnico de la Edificación (CTE), la norma reguladora de la construcción en España, obliga a incluir medidas de ecoeficiencia, pero ha llegado tarde.

El nuevo CTE, que obliga a emplear los sistemas de eficiencia más modernos, entró en vigor en 2007. Sólo las casas construidas a partir de 2008 incorporan esas exigencias. Y es tarde porque, ya se sabe, ahora mismo se inician muy pocas viviendas en España.

Según los expertos, los millones de casas entregadas durante el boom inmobiliario distan mucho de las necesidades de los tiempos actuales de escasez de energía y cambio climático. La fiesta urbanística de los últimos años ha dejado ese legado y, además, ha terminado en resaca: la crisis se está cebando en el ladrillo, que llegó a suponer el 18% del PIB español y ahora es un sector de gran destrucción de empleo.

Estas circunstancias están generando un movimiento en favor de la rehabilitación de viviendas. Ya que una de las recetas del Gobierno contra la crisis es generar obra pública para crear empleo, muchos abogan por destinar parte a reformar construcciones. Se trataría de mejorar las casas existentes y no construir más ocupando más suelo todavía.

Publicado en : www.elmundo.es/elmundo/2009/05/12/ciencia/1242115694.html

III Congreso de Energía Solar Térmica organizado por Asit

La Fundación Sotavento Galicia desarrolla, con la colaboración de Rockwool, la Vivienda Bioclimática de Demostración en el Parque Eólico Experimental Sotavento