in

Rehabilitar una vivienda antigua

La adecuación de una casa antigua a los actuales criterios de construcción, establecidos en el CTE, implican muchas veces una reforma en profundidad de la estructura, las instalaciones de agua, gas y electricidad, y los sistemas de aislamiento térmico y acústico.

En estos momentos, desde el Ministerio de Vivienda se va a impulsar la rehabilitación de viviendas antiguas en España, ya que la mitad del parque de vivienda español tiene una edad superior a 80 años. Hay que adaptar los antiguos edificios a las nuevas normativas que promueven el empleo de materiales y estructuras no contaminantes así como los sistemas de eficiencia energética.

 Además, se persigue la eliminación de elementos inseguros que puedan ocasionar riesgos y accidentes graves, como incendios, escapes de agua y explosiones de gas, entre otros.

Beatriz Corredor, ministra de Vivienda, trabaja actualmente en el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012, que estará listo a principios del próximo año, según informó en su reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Este plan apostará por la construcción de Viviendas de Protección Oficial, por el impulso del alquiler y por un programa Renove, que ofrecerá ayudas para obras de rehabilitación de viviendas antiguas. Para esta partida se destinará una inversión de 800 milllones de euros, con los que se subvencionará la rehabilitación de 500.000 inmuebles.

Aunque todavía no se conocen los borradores del proyecto que se presentará en el Congreso, se prevé que las ayudas para reformas incluirán criterios similares a los que existen en la actualidad, es decir, que para ser beneficiario de una subvención tu vivienda deberá tener un mínimo de años de antigüedad, tus ingresos no deberás superar el baremo estimado por la Administración, y las reformas implicarán a elementos estructurales del inmueble.

Si tienes en mente rehabilitar tu vivienda, y esta tiene más de 15 años de antigüedad, te aconsejamos que esperes a la aprobación del nuevo plan Renove del Ministerio de Vivienda, pues posiblemente puedas recibir algún tipo de ayuda para las obras de reforma.

En cualquier caso, estas actuaciones son de carácter comunitario, por lo que tendrás que informarte en la consejería de Vivienda de tu comunidad autónoma o en el Ayuntamiento de tu localidad.

Enlace : www.tecnicocentral.com:80/index.php?option=com_content&task=view&id=387&Itemid=234

Consejos para reducir su consumo

Rockwool inicia su campaña de sensibilización