in

Rehabilitar es mejor que demoler, según los arquitectos Lacaton y Vassal

Los arquitectos Lacaton y Vassal defienden la rehabilitación, en detrimento de demoliciones costosas e innecesarias: «El balance demolición-reconstrucción no es económico en absoluto», según los arquitectos ganadores del Gran Premio Nacional francés de Arquitectura 2008.

«El balance demolición-reconstrucción no es económico en absoluto», subraya en una entrevista con EFE la arquitecta Anne Lacaton, quien hace 20 años abrió junto con su colega y compañero Philippe Vassal una vía modélica y sostenible de su arte, en busca del máximo equilibrio con el entorno.

Los también Premio Innovación, Hábitat y Desarrollo Sostenible 2006 de la Villa de Madrid han firmado obras tan celebres y a veces polémicas, como la Escuela de Arquitectura de Nantes (2008), o la espectacular -entre otras razones por su simplicidad- rehabilitación del Palacio de Tokio de París (2000).

El reconocimiento nacional e internacional se debe a sus proyectos de rehabilitación y a sus creaciones arquitectónicas, como la casa Latapie, en Floirac (suroeste de Francia, 1991) o el Hall del Parque de Exposiciones Paris-Nord Villiente, (2006).

En todos ellos la noción de economía es un pilar fundamental «quienquiera que sea el propietario, el Estado, un individuo o un grupo de copropietarios», resalta Lacaton, consciente de la originalidad de esta premisa, en apariencia evidente y poco poética, al otro extremo de ambiciones monumentales y esteticistas.

«Si hay que trabajar un inmueble de manera muy pesada, agujerearlo en el medio, cambiarle la forma, seguro que es muy caro y resulta más económico construir uno nuevo», pero ¿es realmente importante, necesario, o al menos interesante, intervenir de esa manera?, se pregunta.

Profesora en la Escuela de Arquitectura de Madrid, Lacaton subraya que antes de demoler y proyectar una reconstrucción «es importante hacer un balance comparativo, mirar esas cosas, porque todo el mundo dice lo contrario, pero nadie lo ha verificado».

Leer la noticia en: www.telecinco.es/informativos/cultura/noticia/961752/961752

La Madera: Distinción y tendencia

Un buen aislamiento térmico contribuye al ahorro energético en el aire acondicionado