in

Rehabilitar edificios ruinosos….

Rehabilitar edificios ruinosos, demoler los irrecuperables y construir nuevas promociones en su lugar suena bien. Pero plantea problemas. Por ejemplo, ¿cuántos de esos 85.600 pisos y casas en riesgo de demolición están habitados? ¿Dónde están? «No se sabe», reconoce el director de Planificación del Departamento de Vivienda, Mario Yoldi. Por eso, y como antes de abordar empresas arriesgadas hay que tener las cosas claras, ya está previsto elaborar un mapa del parque inmobiliario vasco.

El trabajo se realizará en 2010 y ya tiene dotación presupuestaria: 600.000 euros. Parece mucho. «Es un trabajo ambicioso», explica Yoldi. «Queremos tener una foto actual de la situación, localizar barrio a barrio todos los inmuebles en estado ruinoso, hacer un inventario de todos los edificios…»

 Será una radiografía completa de la vivienda en Euskadi. Porque los datos que ahora se manejan proceden de estadísticas donde, a partir de la antigüedad de los edificios, se hacen extrapolaciones que tratan de dibujar una realidad.

«La pieza angular de todo esto es tener un inventario consistente». Luego, llegará la inspección técnica de edificios. Es cierto que la Ley del Suelo ya instaura esta inspección obligatoria para aquellos inmuebles con más de medio siglo de antigüedad. Y son muchos: 325.000, casi un 33% del parque inmobiliario vasco.

El problema es que «no se ha desarrollado el reglamento para hacer la inspección», lamenta Yoldi. «Ahora, este asunto lo gestionan los ayuntamientos, pero suelen orillarlo», asegura, porque alegan que las cargas sobre sus espaldas ya son suficientemente pesadas.

Enlace : www.diariovasco.com/20091207/al-dia-sociedad/radiografia-euros-20091207.html

Confort y ahorro energético Uponor a un solo click

Mejora del aislamiento acústico con ayudas