in

Rehabilitar creará empleo

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que participó en A Coruña en la reunión de la comisión bilateral entre la Xunta de Galicia y el Estado para avanzar en la creación de nuevas áreas de rehabilitación, indicó que este ministerio va a adquirir un mayor compromiso con Galicia, y que va a tener todo el apoyo por parte del Gobierno. Esto  se traduce en un incremento de más del 52 por ciento en  ayudas  para rehabilitación.

 

En el trancurso de la reunión se procedió a la firma de  convenios con 30 ayuntamientos gallegos que van a ser beneficiados. Al  acto asistieron el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro,  la ministra  y el conselleiro de Medio Ambiente, Transporte e Infraestructuras de la Xunta, Agustín Hernández.

El señor Agustín Hernández subrayó que  la inversión del Ejecutivo autonómico en estas actuaciones va aser de 6,3 millones de euros en tres anualidades. A esto habrá que sumar  los 7,8 del Ministerio de Vivienda, los 3,2 de los ayuntamientos y los 12,4 millones que aportarán los particulares.  Se contabilizan de esta forma  casi 30 millones de euros para un total  de mil actuaciones y  43 áreas de rehabilitación en  30 municipios.

Se pretende con esta inversión, la creación de más de 3.500 puestos de trabajo y beneficiarán  a unas 100.000 personas de un área con una población de 1,2 millones de habitantes.

La ministra de Vivienda está apostando  por la rehabilitación como una de las vías para conseguir el mantenimiento de puestos de trabajo en el sector construcción. La rehabilitación es una actividad que requiere de gran cantidad de mano de obra, especializada, mejor formada y de mayor calidad que la de la construcción de vivienda nueva.

Para este nuevo plan se ha ampliado el concepto de rehabilitación para dar entrada a obras de accesibilidad y de eficiencia energética, que permiten, entre otros aspectos, la instalación de energías renovables o la sustitución de cerramientos para mejorar el aislamiento térmico de las viviendas.

El arquitecto Enric Ruiz-Geli define el Media-TIC como un edificio con piel

La batalla contra el ruido