in

Rehabilitar. Aspectos a tener en cuenta

El proyecto de rehabilitación de una casa antigua implica muchas variantes y partidas, por lo que es importante que tengas claro cuáles son las intervenciones prioritarias. Las estructuras, los sistemas de aislamiento térmico y acústico, las instalaciones de agua, electricidad y gas, y las soluciones de climatización son los primeros frentes que debes acometer.

Consulta con diferentes empresas, asesorías o estudios de rehabilitación y pregunta por la necesidad de integrar propuestas sostenibles en todos y cada uno de los apartados. Sería interesante que te informaras acerca del diseño bioclimático, que aprovecha la capacidad natural del edificio y sus materiales para incrementar el confort.

Cada vez hay más estudios de arquitectura en España que aplican el diseño bioclimático, a partir de una investigación exhaustiva del edificio a reformar. Se detienen en todos los puntos clave que pueden contribuir a reducir el impacto medioambiental y a rebajar todas tus facturas de gas, agua y electricidad.

Los expertos en arquitectura bioclimática se centrarán en la eficiencia energética (paneles solares, orientación de las ventanas para captar todo el calor posible en invierno y evitarlo en verano); en el empleo de materiales de construcción, aislantes y decorativos no contaminantes y ecológicos; en la utilización de pinturas de silicato; en la incorporación de griferías de bajo consumo…

Igualmente, incidirán en propuestas que faciliten la accesibilidad, como la perfecta nivelación de los pavimentos, la inclusión de puertas de dimensiones adecuadas para que pueda pasar una silla de ruedas y la adecuación del cuarto de baño para una posible minusvalía.
 

Vecinos del Raval de Oliva (Valencia) exigen la declaración de zona ARIS para el barrio

El aislamiento, clave para una eficiencia energética