in

Rehabilitan 186 viviendas en Jaca

La Oficina del ARI de Jaca va a invertir  más de ocho millones de euros y posibilitará la rehabilitación de 186 viviendas de dos áreas de la ciudad.La nueva oficina del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Jaca invertirá un volumen económico superior a los 8 millones de euros para rehabilitar  186 viviendas de dos zonas de la ciudad.

Una de las zonas está  situada en el casco histórico y otra, en el barrio Norte de Jaca

Según  informó ayer el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, durante su visita a la capital , en la que abordó tanto las previsiones del ARI como las de vivienda protegida.

Ya hay  900 inscritos en el plan “Toc-toc” de la administración autonómica.

Alfonso Vicente, que acudió a Jaca acompañado por el director general de Vivienda y Rehabilitación, José Luis Castellano, dijo que el proyecto del ARI era importante por el volumen de dinero que va a mover y por lo que supone de mejora del casco urbano.

 El consejero destacó que va a ser más del 50 % de la inversión de cada particular lo que se va a subvencionar entre las tres administraciones implicadas, es decir, el Gobierno central (a través del Ministerio de Vivienda), el autonómico y el Ayuntamiento.

“Con un ARI ponemos dinero público para rehabilitar viviendas en un área de una determinada ciudad, definida por su ayuntamiento”, y a través de una oficina técnica, los interesados pueden conseguir ayuda técnica y económica”. Esta última la integran “cantidades importantes que ayudan a mejorar el casco histórico, y a no seguir gastando suelo fuera de las ciudades, ya que es muchísimo más caro y urbanísticamente, peor.

Esta es la línea que se va  a potenciar”, aseguró Vicente.

Por su parte, el director general de Vivienda dijo que, en cuanto a ayudas técnicas, las oficinas van a disponer de personal especializado (administrativo, aparejador y arquitecto) para orientar en la elaboración de  proyectos de rehabilitación a quienes los redacten.

Con respecto a las económicas, van a incluir “el acceso a préstamos de las entidades bancarias, con créditos a 15 años con una financiación equivalente a los préstamos para vivienda protegida”,  o sea “con costes mensuales asequibles”.

En el caso de Jaca, la nueva oficina estará donde anteriormente estuvo la Oficina de Turismo, en una zona de la avenida Regimiento de Galicia que ahora etá  en fase de reurbanización.

El alcalde, Enrique Villarroya, explicó ayer que la oficina se ha abierto hace poco y que  “ya han pasado por ella más de 10 personas, interesándose por la tramitación y las ayudas para rehabilitar”.

Las dos zonas que integran el ARI de la ciudad, son “los edificios antiguos del barrio La Paz y la parte del casco histórico que delimitan la avenida Jacetania, las plazas Biscós y Ripa, y las calles Bellido y Zocotín, y que coge la parte del Hospital Viejo y la plaza del Pez”.

Hay ya una trabajadora social al frente de la oficina, aunque para concretar las cuantías que se pueden conceder en cada caso va a ser necesaria una ordenanza municipal, que se está elaborando y se prevé aprobar en las próximamente.

El consejero de Obras Públicas aprovechó su presencia en Jaca para anunciar que el Gobierno de Aragón financiará parte de la tercera y última fase de restauración de la fachada de la Casa Consistorial.

En la actual legislatura está previsto reparar la carretera autonómica que pasa por el puerto de Oroel. “Es una carretera importante para Jaca, y también para Aragón, porque es una de las que estructuran esta Comunidad».

Esta carretera comunica desde Ayerbe con las Cinco Villas, La Almunia, Borja

De lo escrito  por  Luisa Pueyo
Enlace :  www.diariodelaltoaragon.es

Eficiencia energética

El Ayuntamiento de Avila va a rehabilitar 1.700 viviendas