in

Rehabilitación integral de 150 casas de Traspinedo

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León declaró ayer el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del casco urbano de Traspinedo que prevé actuaciones de reforma y acondicionamiento en al menos 150 viviendas de la localidad. La inversión global prevista asciende a 4,7 millones de euros que serán cofinanciados por la Consejería de Fomento, el Ministerio de Vivienda, el Ayuntamiento de Traspinedo y los propietarios de las casas, quienes, estos últimos, deberán aportar una pequeña cantidad del coste.

El ámbito propuesto para rehabilitar durante los próximos cuatro años es la zona de la Plaza Mayor y las calles Mayor, Bodegas, Estefanía y Angosta, entre otras, donde se encuentran 309 viviendas y donde reside el 72,3% de la población censada en Traspinedo.

Durante los pasados meses de marzo, abril y mayo, el equipo de técnicos y arquitectos encargado de elaborar la memoria que el Ayuntamiento ha presentado a la Junta, se personó en los domicilios englobados en el área delimitada por el ARI para llevar a cabo una evaluación pormenorizada del estado del inmueble, recabar la opinión del propietario sobre el proyecto y explicar en qué consiste la declaración de un Área de Rehabilitación Integral.

Así, el 53% de los propietarios consultados se mostraron dispuestos a ejecutar obras de rehabilitación.
La justificación de aplicar una rehabilitación integral al casco urbano del municipio reside en que el 68,56% de las viviendas incluidas en la zona del ARI se construyeron en el decenio 1930-1940, con lo cual, «abunda el caserío en ruina, desvencijado, en gran parte alcanzando niveles de infravivienda», según refleja la memoria.

Entre la actuaciones más representativas de esta rehabilitación destacará la de la calle Mayor, en la que abundan soportales con pies derechos de madera y que son de los más antiguos de la provincia de Valladolid.

Además, los propietarios de las viviendas podrán acometer todo tipo de rehabilitaciones, «desde cubiertas de tejados a fachadas», según precisó ayer el alcalde de Traspinedo, Jesús Bazán, quien se mostró satisfecho con la noticia «porque es una actuación muy importante para el municipio y va a suponer un gran impulso laboral en este momento de crisis económica».

Escrito por : L.  Sancho

Enlace noticia: www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Provincia/20091113/junta/aprueba/rehabilitacion/integral/150/casas/traspinedo/E9F96F2A-1A64-968D-5938D6E71ACA0300?navrss

El mapa de ruido de Loiu cuestionado

Manual de Sistemas de Aislamiento Acústico Tecsound