in

Reclaman a los promotores edificios con más eficiencia energética

Apagar la luz cuando se sale de una habitación o cerrar el grifo mientras se lava los dientes son medidas que contribuyen al ahorro de energía pero, en la coyuntura mundial actual, ya no es suficiente. Ahora se intenta que todo el edificio en sí esté diseñado, construido y ejecutado con el objetivo de beneficiar lo más posible al medio ambiente y evitar el despilfarro de energía.

 De hecho, una normativa europea obliga desde hace unos meses a los promotores y constructores a entregar, junto a la memoria de calidades, una clasificación energética del edificio que va a construir a la hora de presentar su proyecto en el Colegio de Arquitectos. Esta categoría oscila entre la A y la G en función de su capacidad energética, haciendo un símil con los electrodomésticos.

Servando Álvarez, ingeniero industrial y catedrático de la Universidad de Sevilla, explicó ayer algunos de los avances en materia energética y domótica en la construcción a un nutrido grupo de promotores en un conocido restaurante de Málaga en un acto organizado por el CSIC, Cajasol, la Confederación de Empresarios de Andalucía y Grupo Joly (editor de este diario).

Servando reclamó a los empresarios que apuesten por edificios con la mayor categoría energética ya que, en su opinión, «hay subvenciones en residencial en torno a 30 euros por metro cuadrado para edificios de la clase A y en torno a 20 euros para edificios de la clase B, por lo que ese sobrecoste no lo tienen que abonar los promotores y, por eso mismo, tampoco tendría que repercutirse en el cliente final».

Las exigencias del nuevo Código Técnico de Edificación (CTE) llevan a que un edificio consuma la mitad de la energía que otro más antiguo. Sin embargo, aplicar estrictamente el CTE daría una categoría D. Para tener la A -que supondría recintos que consumen menos del 25% de la energía de los edificios antiguos- «hay que diseñarlos muy bien aplicando los criterios en función del clima de cada ciudad».

Enlace : www.malagahoy.es:80/article/malaga/158695/experto/reclama/los/promotores/hagan/edificios/con/mas/eficiencia/energetica.html
 

CONGRESO NACIONAL DE AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO

Optimer incorpora las prestaciones de su aislamiento térmico reflectivo Polynum Ultra-2 al bloque cerámico de Termoarcilla