in

Recimil

El Concello propone empezar a rehabilitar Recimil en un bloque sin esperar por ayudas
El edil del área dice que el interior de las casas «non é prioritario» ante los problemas del exterior del barrio.
La futura empresa pública de vivenda tutelaría el proceso y la posible venta de pisos


Un edificio piloto servirá para iniciar la rehabilitación de Recimil sin esperar por fondos de otras administraciones, es decir, unicamente con los recursos municipales. Esa es la iniciativa que ayer presentó el edil de Vivenda, Miguel Reimúndez, en las jornadas sobre urbanismo y ante un auditorio algo escéptico en el que se encontraban arquitectos, algún constructor y varios urbanistas.

Se trataría, según la exposición del concelleiro, de un bloque de doce viviendas, algunas vacías, donde se actuaría sobre elementos comunes, los «prioritarios», a juicio del edil de IU, también arquitecto.
La propuesta la hizo después de que el responsable de la Oficina de Rehabilitación, Iñaki Mendizábal, presentase el anteproyecto que le encargó el gobierno local en el 2001 (entonces gobernaban BNG y PSOE) para la recuperación de un bloque de pisos que sirviera como modelo.

 Esa propuesta incluía la instalación de un falso bajo-cubierta donde podría haber tendales, lavanderías y motores para los ascensores. Ello conllevaría restar inclinación a la cubierta, que se reformaría. El propio Mendizábal admitió que, siete años después de presentar ese diseño -el que acompaña a esta información-, tal vez sería conveniente una revisión para aprovechar nuevos materiales en el aislamiento de las viviendas, por ejemplo.
Reimúndez defendió esa vía por «ambiciosa» frente a otro proyecto de rehabilitación, el que a inicios del 2007 presentaron dos arquitectos a instancias de la Consellería de Vivenda y del Concello y que era, dijo el edil, «máis superficial». En todo caso, argumentó que lo «prioritario» serían los exteriores de los bloques, los elementos comunes como las fachadas, muros de carga, cubiertas… «Sería moi complexo afrontalo con inquilinos dentro», aseveró.
Ese primer bloque experimental se haría, dijo Reimúndez, sin esperar por el ARI, que llegaría en una segunda fase ya trasladable para el resto del barrio, donde hay unas 58 viviendas vacías que se podrían poner en el mercado. Así se lograrían nuevas rentas para el Ayuntamiento.
Pe para esa ARI, admitió a la vez, habrá que aguardar al nuevo plan de vivienda del Gobierno central, que no estará hasta el 2009. Es decir, otros nueve meses de tramitación.
Todo ese volumen de viviendas se gestionarán a través de la nueva empresa municipal de vivienda que arrancará este año, avanzó el concelleiro. Esa entidad se encargará de analizar, a la vez, la conveniencia de vender parte de esos pisos, por ejemplo, los deshabitados. O hacerlo a sus actuales moradores y reservar una parte en alquiler.
Los arquitectos presentes en las jornadas organizadas por el Concello dudaron del modelo presentado y pidieron soluciones «más ambiciosas». También aseveraron que si se inicia esa actuación piloto, el resto del barrio habrá de ser igual, lo que bloquearía un concurso público de ideas que permitiera ver opciones para el barrio.

Enlace : www.lavozdegalicia.es

Calificación de Eficiencia Energética de Edificios

Thermobel Phonibel