in

Reciclaje de paneles aislantes al vacío

La UE ha financiado el proyecto VIP, un proyecto participado por GAIKER, cuyo objetivo es mejorar los aislantes térmicos convencionales empleados en edificios, embalajes para transporte isotermo de productos y neveras o cámaras frigoríficas.

Así, el proyecto «Development of Super Vacuum Insulating Panels and Product Integration Services» (VIP Product & Service), iniciado en 2001 y recientemente concluido, ha dedicado sus esfuerzos a tratar de acomodar los paneles de aislante térmico dentro de un envoltorio fabricado con un laminado de varias capas de plástico y sellado al vacío (frente al método tradicionalmente empleado para aumentar el aislamiento térmico basado en el simple incremento del espesor del aislante).

El uso de esta novedosa disposición de los paneles implicaría una capacidad aislante superior entre cinco y siete veces a la actual, con la ventaja adicional de que no precisaría modificar el espesor ni reducir el volumen útil del elemento de transporte o almacenaje.

La aportación de GAIKER a este consorcio se ha centrado en el desarrollo de la tecnología para el reciclado de los nuevos VIP, tanto de las mermas y rechazos generados durante su manufactura, como de los productos que los incorporan y llegan al final de su vida útil.

Desde el punto de vista del reciclado, los VIP son productos complejos ya que incluyen un film multicapa sellado que preserva el vacío y un bloque monomaterial. En ocasiones, incluyen también un absorbente que constituye su núcleo y una parte inmaterial, el vacío, que proporciona las propiedades térmicas deseadas.

Tras varios ensayos, se planteó un esquema de recuperación para los materiales en la etapa de fabricación de los VIP y se definieron los procedimientos de gestión específicos para los nuevos productos que incorporaban los paneles de acuerdo a su categoría como residuo.

GAIKER también ha evaluado y demostrado que incorporando los VIP existe un beneficio ambiental importante, dado que éstos consiguen alargar a más del doble el tiempo de servicio de los embalajes isotermos y reducir en casi un 10% el consumo de energía de todo el ciclo de vida de una nevera, considerando quince años de uso.

Enlace : www.solociencia.com/ingenieria/05050506.htm

Absorbente Acústico para techo Azulón(IPAWALL-M 3709)

Opciones existentes para restaurar una propiedad