in

Ramos Guallart fue el plato fuerte del foro «La vivienda en Galicia: sostenibilidad económica y ambiental como retos de futuro»

Organizado por el Grupo Correo Gallego en el compostelano hotel A Quinta da Auga. El secretario general puso el broche de oro a una jornada en la que se celebraron dos mesas redondas y cuyo colofón fue una comida coloquio. El representante ministerial apostó por fomentar la renovación de viviendas para acercarnos a la media europea, donde se rehabilita el 41%, por un 21% español.

En toda la jornada de trabajo quedó patente que Galicia apuesta por la rehabilitación. En la i­nauguración a cargo de Ángel Remesar, gerente del Grupo Correo Gallego, tomaban la palabra el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Antonio José Boné, y la concejal del ramo compostelana, Mercedes Rosón, mostrando su gran predilección por renovar el parque más antiguo de viviendas. «Estoy más confiado en el tema de la rehabilitación», dijo Boné, justificando que casi se duplicasen los objetivos, a 29.000. En Compostela, visite el casco viejo y lo verá.

En la primera mesa tanto José Antonio Redondo, catedrático de la USC, como José Otero Pombo, administrador único del grupo que lleva su nombre, la ensalzaron como gran alternativa. El conocido constructor abogó por especializar a empresas en este terreno y por la «formación de los trabajadores, que es lo que va a ayudarnos a salir de la crisis y no la semana de setenta horas», indicó. Santiago Pérez, de grupo Puentes, también abogó por la conservación y el mantenimiento de inmuebles como futuro.

En la segunda de las mesas se manifestó que la rehabilitación es una pieza clave a la hora de conseguir edificios más respetuosos y eficientes. «El 50% de las pérdidas del edificio es culpa del envolvente», aseguró Elena González Sánchez, directora de Energylab, por lo que existe una vía de ahorro energético.

Javier Ramos Guallart afirma que la mitad del parque español supera los 30 años y necesita ponerse al día en ahorro energético y sostenibilidad

Enlace noticia : www.elcorreogallego.es/tema-del-dia/ecg/negocio-para-rehabilitar-12-millones-de-viviendas/idEdicion-2009-11-03/idNoticia-483490/

Aislar viviendas para ahorrar energía

Rehabilitación Energética de Edificios