in

Proyecto de Mejora del aislamiento de la fachada y cubierta

El proyecto de rehabilitación de Planoles se ha centrado en la mejora del aislamiento de la fachada y cubierta, cambios en la carpintería así como en el control de las condiciones de confort interior de los inquilinos mediante sensores interiores. Un estudio del IMAT -Centre Tecnològic de la Construcció- pone de manifiesto el potencial ahorro energético logrado mediante la aplicación de mejoras en los niveles de aislamiento en el parque de viviendas existentes.

Gracias a la rehabilitación es posible ahorrar un 47% en la demanda energética y la emisión de CO2 de las viviendas

El Ayuntamiento de Planoles, Adigsa (empresa pública perteneciente al Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya) y Rockwool han sido los promotores de este proyecto de reconversión de la antigua casa de la Guardia Civil en 9 viviendas eficientes y sostenibles.

“El objetivo ha sido analizar las mejoras obtenidas desde el punto de vista térmico y energético, aplicando soluciones de aislamiento Rockwool para el exterior un 30% superiores al exigido por el CTE” afirma Josep Linares, Director Técnico de la Unidad Operativa de Rehabilitación y Mejora de la Vivienda de Adigsa.

Antes y después de las obras de mejora del edificio, se han monitorizado las condiciones de confort interior de 4 de las viviendas del edificio (1 situada en la planta baja, 2 situadas entre plantas y otra bajo cubierta). Asimismo, se ha efectuado la lectura mensual del consumo de gas propano para calcular el consumo aproximado en calefacción para cada vivienda.

El estudio energético realizado por el IMAT pone de manifiesto el potencial que tiene la rehabilitación de los edificios existentes en términos de sostenibilidad.

“Con este proyecto y la implantación de medidas pasivas de rehabilitación energética (como el aumento de los niveles de aislamiento en fachada y cubierta) hemos reducido la demanda energética necesaria para calefacción en un 47% que se traducirá en la disminución de la factura eléctrica de los inquilinos.

 En cuanto a las emisiones de CO2 se ahorrarán más de 7 toneladas anuales. Además, cabe destacar la mejora del confort que ha sido constatada por los usuarios de las viviendas” afirma Jordi Bolea, responsable del Departamento de Reglamentación Técnica y Certificación de Productos de Rockwool.

Enlace: blog.construmatica.com/proyecto-de-rehabilitacion-energetica-en-planoles/

Fachada ventilada de hormigón polímero de ULMA

Burj El Arab, Símbolo de Dubai