in

Propuesta de revisión del CTE HE1

Estos días estamos asistiendo a declaraciones de la Ministra de Vivienda en referencia al Código Técnico de la Edificación y su corrección. Estas son las bases del estudio elaborado por ETRES Consultores para ANDIMAT como propuesta del sector para la revisión general del CTE, prevista para 2011 y que fue presentado al Ministerio de Vivienda en 2009.

El punto de partida del estudio:
    * La revisión del CTE es necesaria para cumplir los objetivos de ahorro de energía.
    * Los requisitos mínimos de aislamiento de los edificios deben ser revisados para alcanzar los objetivos de eficiencia energética de nuestro país.
    * El primer paso debe pasar por limitar las pérdidas y llevarlas  a un grado óptimo técnico y económico. Este nivel se sitúa en torno a una reducción de la demanda del 37%.
    * Este paso es  imprescindible para que el resto de medidas de ahorro de energía en edificios sean eficientes.
    * Con ello, los edificios aumentarían su calificación energética en dos niveles.

El objetivo del estudio es cuantificar los nuevos requisitos mínimos del CTE-HE1 en base a unas premisas técnicas y económicas. Aquellas que lleven a un ÓPTIMO nivel en la envolvente térmica de los edificios permitirán desarrollar una política energética en ellos realmente eficiente.

La principal conclusión del estudio es que el óptimo técnico y económico requiere una revisión del CTE-HE1 que sitúe los mínimos de demanda energética de los edificios en una media de un 37% por debajo de los niveles actuales del CTE.

Las consecuencias de esa medida son totalmente asumibles en términos económicos porque representan poco más de un 1% del coste de construcción de los edificios.

El beneficio es claramente cuantificable en términos de ahorro energético y reducción de emisiones de CO2, del mismo orden que la reducción de demanda, 37%.

Una consecuencia inmediata es que la calificación energética media de los edificios se incrementaría, siendo la calificación C la de referencia para los edificios en España, dos niveles por encima de la actual, referencia de los requisitos del CTE a día de hoy.

Enlace para leer entero : www.etresconsultores.es/consultoria/revision-cte-he1

Más información :    Manuel Romero          Web : www.etresconsultores.es

Código Técnico de la Edificación

Confort, Estética y adaptación al entorno del Husa Abad de San Antonio