in

Progreso y ruido

El progreso técnico, la proliferación de los medios de transporte, el hacinamiento, los hábitos culturales y el crecimiento urbano carente en muchos casos de una planificación adecuada son, entre otras cosas, algunos de los factores que han contribuido en gran medida a la degradación acústica del medio, y al deterioro de las relaciones entre la persona y su entorno.

La Unión Europea estima que el ruido ambiental como efecto de las actividades humanas se ha duplicado en todos los países miembros en los últimos años, hasta el punto que hoy los expertos consideran la contaminación acústica como una de las más molestas y de las que mayor incidencia tienen sobre el bienestar ciudadano.

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Lutter contre le bruit dans les années 90. OCDE, Paris, 1991), España era a finales de los 80 el miembro europeo de la OCDE con mayor índice de ruidos, y el segundo en el ranking mundial después de Japón.

 Este hecho pone de relieve que no existe necesariamente una correlación entre el desarrollo económico y el nivel de ruido, sino que éste viene determinado por otros factores entre los que se encuentra el grado de concienciación ciudadana sobre sus efectos y sobre la posibilidad de evitarlos.

Enlace : www.ruidos.org/Documentos/El-ruido.html

Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas

Mejorar la calidad de vida