En las cercanías del Aeropuerto Coruñes de Lavacolla ya tenemos la primera vivienda dotada de aislamiento acústico y protección contra el ruido. AENA ha autorizado el pago de 23.000 € a un propietario que ya ha finalizado las obras. Esta es la primera vivienda de una lista que asciende a 18 edificaciones que van a ser tratadas acústicamente en las inmediaciones de este aeropuerto.
Con la puesta en marcha del proyecto de la nueva terminal, AENA manifestó a los vecinos con problemas, su compromiso de aislar las viviendas más cercanas . De momento, los límites de ruído se fijan en 60 decibelios durante el día y en 50 decibelios de noche. En este sentido, todas las construcciones de las cercanías que estén sometidas a niveles superiores tendrán derecho a realizar obras para protegerse contra la contaminación acústica de forma totalmente gratuita.
Dependiendo de la tipología de cada inmueble, en algunos se procederá a reforzar la carpintería en las ventanas, en otros se aislará la fachada en su conjunto y en viviendas concretas también tendrán derecho a insonorizar el techo.
Los vecinos del aeropuerto de lavacolla han hecho saber a Fomento que esta lista de viviendas es provisional , pues se espera que la nueva terminal esté lista en Septiembre de este año, y cuando las aeronaves sobrevuelen la zona, las mediciones de ruído en las cercanías van a cambiar.