in

Presentan prototipo de vivienda sustentable en México

El modelo exhibe un claro ahorro de gas mediante un calentador instantáneo solar de agua, de electricidad a través de lámparas compactas fluorescentes, aislamiento en el techo y sistema dual para el excusado.

Desarrolladores del estado de Guadalajara (México)presentaron hoy el prototipo de vivienda sustentable denominado ‘Casa Verde Canadevi’, mismo que cuenta con una guía metodológica para el uso de tecnologías ahorradoras de energía y agua.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Javier Michel Menchaca, dijo que este proyecto es resultado del esfuerzo de los desarrolladores de vivienda, en coordinación con proveedores e industriales del sector.

Explicó que la Casa Verde Canadevi, es un prototipo o maqueta en escala uno a uno o de tamaño natural, en la que se muestra lo que se puede hacer en cuanto al uso de tecnologías y diseño bioclimático en la región, con más comodidad y ahorro de energía y agua.

El prototipo muestra un significativo ahorro de gas mediante un calentador instantáneo solar de agua, de electricidad a través de lámparas compactas fluorescentes, aire acondicionado, aislamiento en el techo, regadera y llaves ahorradoras y sistema dual para el excusado.

La Asociación de Empresas para el Ahorro de la Energía en la Edificación, así como el Consejo Nacional de Vivienda, realizaron un estudio, donde se consideraron los costos de las tecnologías y tarifas de electricidad, agua y gas según características de cada entidad.

El presidente de la Canadevi en Jalisco consideró que se debe socializar el tema de la hipoteca verde ‘para que cada uno como ciudadanos podamos colaborar’.

‘Aunque a veces nos negamos un poco a los cambios, por ello buscaremos que se repitan cada año las Jornadas de Vivienda en Jalisco, evento que se inaugurará el próximo jueves a las 14:00 horas para dar a conocer estas novedades’, dijo.

Resaltó que la apuesta es que en 2009, en Jalisco, se incluya poco a poco este tipo de tecnologías en las que se invierte en promedio 10 a 15 mil pesos.

La casa ecológica o sustentable que se exhibirá del 28 al 31 de agosto en la Explanada del Instituto Cultural Cabañas, por parte de Canadevi, está edificada con ladrillo de adobe, o concreto celular, mucho más ligero y más resistente.

Enlace: www.milenio.com/node/69556

One Comment

    Gas Natural edita una guía técnica para las instalaciones solares térmicas

    Seminarios gratuitos de Cesva, única empresa española fabricante de sonómetros y micrófonos de condensador