in

Premio Esmeralda de Medio Ambiente para la cantera de los Yesares en Sorbas

El proyecto de restauración de la cantera almeriense obtiene el premio Esmeralda en la categoría de Biodiversidad. Un reconocimiento a la restauración ecológica de más de 45 hectáreas de la cantera  de los Yesares. La cantera almeriense de Saint-Gobain Placo Ibérica en Sorbas ha sido galardonada con  el Premio Esmeralda, máximo galardón medioambiental otorgado por Saint-Gobain y un comité de expertos en materia de desarrollo sostenible.

Con estos galardones, el Grupo Saint-Gobain premia, a nivel mundial, a los centros que han obtenido los mejores resultados y progresos en materia de salud, seguridad y medio ambiente. Los proyectos que participan en este certamen se enmarcan dentro de cada una de las cinco categorías que establece el concurso: Agua, Residuos, Emisiones Atmosféricas, Cambio climático y Biodiversidad/Suelos/Ruido/Olor/Impacto Visual. 

La cantera de Sorbas ha sido premiada con la Esmeralda de Medio Ambiente, en la categoría de Biodiversidad, un reconocimiento al proyecto  de restauración ecológica de más de 45 hectáreas en la cantera de los Yesares. Este proyecto, desarrollado en colaboración con el CSIC, nació con el objeto de restablecer y conservar su ecosistema original, protegiendo el entorno natural y minimizando los impactos ambientales derivados de la extracción del mineral de yeso.

La cantera de los Yesares, situada en la localidad almeriense de Sorbas, se encuentra colindante con un paraje natural de la edad Miocena. Se trata de una zona con una sensibilidad medioambiental elevada, cuya preservación y potenciación es necesaria para el mantenimiento y conservación del patrimonio natural.

El proceso industrial de la cantera consiste en la extracción de mineral de yeso y su adecuación en tamaño para la exportación. Una vez finalizado el aprovechamiento mineral, se procede a la restauración ecológica, que ha sido objeto del premio Esmeralda. Este proyecto, que ha dado lugar a varias tesis doctorales publicadas tanto a nivel nacional como en universidades extranjeras, ha permitido desarrollar un método innovador que minimiza el impacto ambiental derivado de la actividad industrial.

Nueva planta de energía solar para E.ON Italia construída por Phoenix Solar AG

Consejos de Reparalia para ahorrar en su vivienda