Constructora D’Aro y Compact Habit han ganado este año el prestigioso premio europeo «Edificio Verde» por el trabajo realizado sobre un edificio educativo diseñado en base a una gran eficiencia energética. La Comisión Europea otorga estos galardones que promueven la reducción del consumo de energía. El premio está destinado a cambiar la eficiencia energética tanto en las administraciones públicas como en las organizaciones privadas y se valoran medidas como el empleo de un buen aislamiento, la instalación de calefaccion y aire acondicionado más eficientes. Desde la Unión Europea también se apuesta en este caso por paneles solares o el uso de sistemas de control inteligentes.
Estas dos empresas con sede en Cataluña han resultado premiadas en la categoría «Nuevo edificio», compartiendo la distinción con empresas de Alemania, Austria, Suecia y Dinamarca. El edificio presentado ahorra hasta 607 megavatios-hora al año, esto supone una reducción de un 71 % de la energía neta consumida.
El premio al proyecto más innovador ha ido a parar a Croacia, país llamado a convertirse en el nuevo integrante de la Unión Europea, a la compañía Megaron Vukovar.
La Comisión Europea promueve también los premio «Luz Verde», que reconocen la eficiencia en el alumbrado. En este caso se ha destacado el esfuerzo de empresas de Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica, Rumanía y Francia.
Este año el jurado estuvo compuesto por la arquitecta italiana Barbara Cunibertim especialista en eficiencia energética; la alemana Marion Ellebién experta en eficiencia, y el líder del programa JRC, Paolo Be
Más información : www.constructoradaro.com y www.compacthabit.com