in

Potenciar la rehabilitación

El presidente de honor de Sustainlabour, Joaquín Nieto, ha dicho que hoy que en España el reto no es construir nuevos edificios, sino potenciar un programa de rehabilitación para que los que ya están construidos se autoabastezcan de energía. Nieto ha sido el invitado en la conferencia en la que se han expuesto hoy en el centro Ataria las conclusiones del Congreso Nacional de Medio Ambiente, que se celebró en Gasteiz.

En la construcción, por ejemplo, se plantea como objetivo crear edificios autosuficientes energéticamente (en el Reino Unido ya se ha aprobado un plan de edificación con emisiones 0). Sin embargo, en España, el reto no es construir nuevos edificios, sino potenciar un programa de rehabilitación potente para que los que ya están construidos se autoabastezcan de energía.

Otro sector clave es la movilidad: Nieto ha dicho que «hay que incorporar la bicicleta o caminar como modos centrales de desplazamiento en las ciudades».

Nieto ha dicho que todo esto «va a generar empleo, como está demostrando el sector de las energías renovables, y además empleo sostenible y con proyección internacional, que garantizará su viabilidad».

«La crisis trae consigo desempleo, pobreza y sufrimiento humano pero es también una oportunidad demasiado importante como para dejarla escapar», ha concluido Joaquín Nieto.

El presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, ha explicado en su intervención que «somos los ciudadanos de este planeta, los que debemos tomar ya la iniciativa sin esperar a que las administraciones, los dirigentes políticos y responsables económicos nos marquen el camino».

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gasteiz, Alba Cañadas, presentó este acto señalando que «Vitoria es, ante todo, una ciudad comprometida con la conservación de la naturaleza y este es un proyecto que integra la protección del entorno, con la participación y la educación ciudadana».

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Nieves Terán ha dicho que «en el Gobierno Vasco sabemos que el medio ambiente es una parte de la solución a la crisis económica en la que nos encontramos».

Ha recordado el compromiso del Lehendakari en su discurso de investidura en colocar a Euskadi como líder en la revolución verde o tercera revolución industrial.

Para poner en marcha este programa, la viceconsejera ha señalado que es necesario un pacto de Estado en el que debe participar un gran número de instituciones y contar con el asesoramiento de expertos independientes, como la organización Conama.

Enlace: www.deia.com/es/digital/sociedad/2009/07/21/580163.php

La Ordenanza de Ecoeficiencia Energética pretende edificación con criterios bioclimáticos, fomentar el uso racional de la energía e incorporar energías renovables

Gracias a la rehabilitación es posible ahorrar un 47% en la demanda energética y la emisión de CO2 de las viviendas