in

Ponga un escudo al calor

Para protegerse del calor y evitar que su gasto de energía lo consuma, los expertos recomiendan la instalación de un aislante térmico para su vivienda. Y aunque éste se coloque desde que se está construyendo la vivienda o después de tenerla construida, los beneficios siempre serán los mismos.  “Un aislante térmico sirve para reducir el calor y darle un confort al usuario de un espacio”, comenta Gustavo Meade Monteverde.

El especialista en arquitectura funcional destaca que además de refrescar la vivienda, la instalación del aislante térmico permitirá un ahorro sustancial de hasta un 50 por ciento en el consumo de energía.

Joel Maldonado señala que la reducción en los costos de energía se debe a que el aislamiento térmico reduce la fatiga de los equipos de aire acondicionado o clima que se tengan instalados.

“Esto quiere decir que cuando prendas tu aire (acondicionado) el condensador trabaja o se esfuerza menos al detectar que el espacio está más fresco”, comenta el encargado de servicio técnico de Johns Manville, empresa dedicada a la instalación de aislantes térmicos.

“El que tú inviertas en aislamiento, estás realmente anticipando un ahorro en el equipamiento de aire acondicionado y en el consumo que vas a tener de energía”, opina Héctor López, director de desarrollo residencial de Owens Corning.

El mercado ofrece opciones muy variadas para lograr el aislamiento ideal, desde el uso de blocks con propiedades térmicas hasta materiales como la fibra de vidrio y el poliuretano.

Si está construyendo su casa, una opción que tiene es el uso de blocks más ligeros, dentro de los cuales se vacía un tipo de pasta que ayuda a reducir el impacto térmico.

“Mientras que la temperatura de un block tradicional de arena-cemento es de 52 grados centígrados, un block con el sistema de aislamiento termomuro es de 33 (grados centígrados)”, señala Raúl Villarreal, gerente de ventas y distribución de Termolita.

Además, se tiene la posibilidad de seleccionar otros tipos de materiales que se quiere poner dentro del block, dependiendo de la capacidad de aislante que se le quiera dar, agrega.

Otro de los materiales que se pueden utilizar para darle frescura a la vivienda es la fibra de vidrio, que es un material ligero, asegura Jon Kailey, director del desarrollo de mercado en latinoamerica de Owens Corning.

“La fibra de vidrio es económica y fácil de usar, no es inflamable, no absorbe la humedad”, comenta, “si en el diseño de la casa hay huecos en muros o techos, es el material más ideal para instalar”.

El poliestireno estruido es otra opción que puede considerar para aislar su vivienda, pues según Juvencio Ordaz Ruiz, de Owens Corning, este material se puede colocar en techos y muros y garantiza una protección contra el calor y cero humedad.

Johns Manville Industrial ofrece como material de aislamiento para techos el polisocianurato, cuya ventaja es que no necesita mantenimiento y se puede escoger el espesor que se prefiera dependiendo de la protección que se quiera dar.

Cada pulgada tiene un costo promedio de 6 dólares por metro cuadrado y ofrece una resistencia por pulgada de 6.
“Esto significa que una unidad de espesor tarda 6 horas en pasar el calor (a la vivienda)”, señala Maldonado.

Otros materiales que se pueden utilizar para el aislamiento de su vivienda son poliuretano espreado y el poliestireno.

Para los expertos, lo más importante es aislar los techos, ya que hasta el 70 por ciento del calor entra por ahí. Además es importante tomar en cuenta el valor R de resistencia, pues entre más alto sea, habrá mayor resistencia a la entrada del calor.

Kailey destaca que poner un buen aislamiento en la vivienda implica sólo un 2 por ciento del costo adicional en la construcción de la casa.

“¿En qué se debe basar un usuario (para aislar) una casa?, conocer el valor R óptimo para tener confort y ahorro de energía”, comenta López, “en el caso de Monterrey el valor R mínimo es 19”.

Además, añade, otro factor a tomar en cuenta es el tipo de construcción que tiene la vivienda para ver qué clase de aislamiento se adapta mejor al sistema constructivo.

Para leer noticia : www.diario.com.mx/nota.php?notaid=90317b8e92b0c5db9c52f44776392720
 

4 Comments

    Márquez abordará rehabilitar los edificios de la barriada del Príncipe

    Quieren dar salida a la lana de oveja como material para aislar