in

Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de El Altet

 

AVIONES.jpg

«Sólo han insonorizado la parte del salón y el dormitorio, pero se han dejado la entrada principal, la cocina, el baño y el techo con lo que el ruido de los aviones sigue siendo insoportable», afirma el presidente de la asociación de vecinos de Urbanova, Jesús Gómez de Villavedón.

Más de cien casas están a medio insonorizar y la asociación de vecinos de Urbanova ha remitido tres escritos de queja a Aena y a la Oficina de Gestión de Planes de Aislamiento Acústico, en concreto, para reclamar la insonorización total de las villas, 102 viviendas emplazadas en la fase 3. «Sólo han insonorizado la parte del salón y el dormitorio, pero se han dejado la entrada principal, la cocina, el baño y el techo con lo que el ruido de los aviones sigue siendo insoportable», afirma el presidente de la asociación de vecinos de Urbanova, Jesús Gómez de Villavedón.

El Plan de Aislamiento Acústico del aeropuerto de El Altet contemplaba la insonorización de 1.570 casas en la zona de influencia de la terminal. De ellas, 770 viviendas pertenecen al término municipal de Alicante y están localizadas en Urbanova.

«No entendemos cómo han hecho esta chapuza», se lamenta Gómez de Villavedón.

Y es que, en su opinión, han dejado sin insonorizar las zonas que sufren un ruido más ensordecedor. Además de la insonorización completa de las 102 villas, el presidente de los vecinos de Urbanova ha reclamado la instalación de aires acondicionados en las viviendas. Gómez de Villavedón se pregunta «qué sentido tiene insonorizar una vivienda si en verano hay que abrir puertas y ventanas».

El pasado mes de enero el responsable de los vecinos de este barrio de Alicante remitió un escrito a la comisión de seguimiento de planes de aislamiento acústico exponiendo sus quejas, «y me contestaron con disculpas tontas, pero no me han solucionado nada» cuando ya han pasado cuatro meses.

El Plan de Aislamiento Acústico está financiado por AENA, por lo que se ha realizado de forma gratuita en las viviendas, una vez que se ha comprobado el nivel de impacto sonoro al que están sometidas. «Los técnicos estuvieron midiendo, no comprendo como no han recomendado el aislamiento total», apunta.

Huella acústica

La zona de las villas es una de las más afectadas de Urbanova por el ruido de las aeronaves cuando aterrizan y despegan de El Altet. Fomento está obligado a actuar en los hogares colindantes a la infraestructura aeroportuaria que se incluyen dentro de la zona delimitada «denominada, huella acústica», en la que se supera un nivel de ruido de 65 decibelios durante el día y 55 decibelios por la noche. Insonorizar una vivienda cuesta de media unos 15.000 euros, según técnicos de diferentes empresas autorizadas para obras de aislamiento acústico. Este coste en los trabajos supone que el Ministerio de Fomento, a través del operador AENA, tiene que invertir más de 23 millones de euros para adecuar las 1.570 casas y pisos incluidas en el Plan de Aislamiento Acústico de la terminal alicantina.Por el momento, en Urbanova se han aislado viviendas de las fases 4, 8, 3 y algunas de la fase 2. Precisamente en esta última, Gómez de Villavedón se vio obligado a solicitar que se insonorizaron las dos torres.

«en un principio sólo se ha aislado una torre, pero pedí que se completaran las obras en la otra-que estaba afectada por el ruido- y me contestaron que lo van a hacer».

Por último, el dirigente vecinal denuncia que los aviones siguen sin respetar el espacio aéreo ni el horario nocturno europeo. Por ello, remitió una carta el pasado mes de junio al Ministerio de Fomento en la que le preguntaba si existe algún tipo de control sobre los horarios y las rutas de los aviones así como las sanciones previstas, «no me han contestado», asegura. Gómez de Villavedón pide que se estudie la forma de reducir el ruido de los aviones.
 

Enlace : www.lasprovincias.es/valencia/20080416/alicante/aena-dejado-acabar-insonorizacion-20080416.html

One Comment

    Cubiertas vegetales ¿moda o ahorro?

    Sitema de Aislamiento para Fachadas Ventiladas seguras frente al fuego