in

Pimesa recibe en apenas dos días 40 consultas para rehabilitar inmuebles

La empresa municipal Pimesa, designada por el Ayuntamiento de Elche como ente gestor en la ciudad del plan de rehabilitación que financia el Estado, con 12,7 millones de euros en la Comunidad Valenciana, ha recibido en dos días 40 solicitudes de información por parte de otras tantas comunidades de vecinos, 25 realizadas de forma telefónica y 15 de manera presencial, según los datos facilitados por el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez. Incluso, ayer había sido presentado un proyecto con toda la documentación, de un edificio de la Glorieta, para acogerse a la subvención que se otorga de un 80% sobre un máximo individual por vivienda de 12.000 euros, incluido el IVA.

Las comunidades de propietarios están trabajando contrarreloj para poder beneficiarse de estas ayudas, a pesar del poco tiempo que ha facilitado para ello la Generalitat Valenciana, tan sólo nueve días hábiles, que concluyen el próximo 24 de marzo. La empresa Eurolosa especializada en rehabilitación, una de las más experimentadas de la provincia, con más de 25 años de experiencia, ha recibido un centenar de consultas, según confirmaba su gerente, Francisco Sanmartín.

El profesional aseguraba que el volumen de trabajo les obliga a trabajar hoy festivo, y no se descarta que el domingo, para poder presentar la documentación necesaria. «Hay muchas peticiones, pero, por desgracia, a la gente no le ha dado tiempo a enterarse», indicó el gerente de la empresa, quien aseguró que «de disponer de veinte días más de plazo sería magnífico para que se pudieran presentar los proyectos, ya que la orden exige una documentación que la mayoría de comunidades de propietarios no tienen tiempo de reunir.

Nosotros es más sencillo porque tenemos una estructura ya creada de muchos años y que cuenta con una gran agilidad, pero es una lástima disponer de tan poco tiempo».
Eurolosa tiene su campo de acción en toda la provincia de Alicante y del centenar de llamadas que ha recibido en los últimos tres días, la mitad pertenecen a la ciudad de Elche.

«Hemos recibido muchas llamadas y hoy -por ayer- no paramos de recibir más», confirmó el gerente de la mercantil, quien subrayaba que la importancia de esta convocatoria de ayudas con respecto a otras que estaban vigentes es que en las anteriores el porcentaje de subvención oscilaba entre el 10 y el 15% del coste a la comunidad de propietarios y, luego, cada propietario debía acceder a ayudas si le correspondían por la renta, mientras que, ahora, la subvención es de un 80% por cada vivienda sobre un valor de 12.000 euros.

Baleares aprobó la orden a mitad del mes de febrero

El portavoz del PP de Vivienda en las Cortes, José Císcar, culpaba ayer al Gobierno de que el Consell sólo haya dado nueve días para poder presentar proyectos, lo que profesionales, afectados y empresas reconocen que es un plazo escaso.

Sin embargo, el concejal de Urbanismo de Elche, Alejandro Pérez, rechazaba este extremo y señalaba que el dinero había sido fijado el pasado 11 de febrero y que la comunidad de Baleares sacó su orden de ayudas el 17 de febrero, Cantabria, también en febrero; y Murcia el 6 de marzo. «Si otras comunidades lo han hecho, aquí también se podía».

Leído en: www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031900_13_864850__Elche-Pimesa-recibe-apenas-dias-consultas-para-rehabilitar-inmuebles

Las ‘patrullas antirruido’ pusieron 219 sanciones en 11 meses

20 empresas de la comarca de La Ribera reciben consejos para ahorrar un 15% en consumo de energía