in

Optimización energética en Hoteles y Establecimientos turísticos

La Conferencia de Presidentes estudiará en otoño próximo un nuevo Plan E de inversión pública, dedicado en esta ocasión a la «optimización energética» y aislamiento de edificios de viviendas y de hoteles y establecimientos turísticos, según han desvelado a ABC fuentes del Ejecutivo. Todo ello enmarcado en la gran apuesta del Gobierno para el otoño, la Ley de Economía Sostenible.

Se trata de dar un empujón definitivo a la labor emprendida con el Código Técnico de la Edificación y su reglamento subsiguiente de Instalaciones Térmicas de los edificios (julio de 2007).

Partiendo de la base de que las calderas de carbón estarán prohibidas a partir del uno de enero de 2012, la normativa fomenta la instalación de calderas que reducen emisiones de óxidos de nitrógeno y otros contaminantes, lo que supone una mejora en la calidad del aire de las ciudades. Sobre todo en urbes como Madrid, donde todavía quedan 1.312 calderas de carbón en otros tantos edificios.

 Precisamente, la Comunidad de Madrid prepara un plan de ayudas para sustituir esa fuente de energía por instalaciones de condensación. Las calderas de condensación gastan menos y tienen un rendimiento un 15 por ciento superior al de las convencionales.

Por lo que respecta al turismo, ya hay un Plan Renove Turismo que, dentro del Plan E 2009, recoge las condiciones de préstamos ventajosos para reformas estructurales en hoteles. Para 2010 y años siguientes, el Ejecutivo se fija como meta convertir esos edificios en «sostenibles» medioambientalmente.

Enlace: www.abc.es/20090621/nacional-politica/viviendas-hoteles-sostenibles-20090621.html

Geotermia:nueva bomba de calor HPWW de Férroli

Edificación de alta eficiencia energética