in

Obtienen una espuma cerámica que facilita la reducción del consumo energético

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) trabaja en la obtención de espumas cerámicas, un nuevo producto alternativo que actúa como aislante térmico para la construcción y que se adapta así a las nuevas especificaciones incluidas en el Código Técnico de la Edificación con el objetivo de reducir el consumo energético.

 Estas espumas cerámicas se caracterizan por presentar una conductividad térmica extremadamente baja a causa de su elevada porosidad, lo cual implica la utilización de procesos y tecnologías que, aunque se emplean en la fabricación de cerámicas avanzadas, no son conocidos actualmente por el sector de la cerámica tradicional.

Así lo ha informado hoy a través de un comunicado el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA), quien ha respaldado esta investigación a través de la concesión de sendas becas de alta especialización para la formación de tecnólogos en Centros de Investigación de Alemania e Italia.

Desde el IMPIVA han recordado que mejorar el aislamiento térmico de los cerramientos en edificios es ya imprescindible a la hora de tomar medidas encaminadas a reducir los consumos energéticos, ya que la mayor parte de los gases invernadero se generan en el sector energético, y un porcentaje importante se producen en el acondicionamiento térmico de los edificios.

En la actualidad, los cerramientos de los edificios se construyen habitualmente con materiales cerámicos, ya sea mediante paredes de doble hoja o con bloques de arcilla aligerada, aunque en ocasiones es necesario usar materiales como el poliestireno o fibras minerales para mejorar su aislamiento térmico pese a que estos materiales pueden resultar perjudiciales para la salud.

Enlace : www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008080900_18_164053__Ciencia-y-Tecnologia-Obtienen-espuma-ceramica-facilita-reduccion-consumo-energetico

Polynum Sound de Optimer System, aliado indispensable en aislamiento acústico

El Centro Tecnológico GAIKER-IK4 busca nuevos materiales para la Construcción sostenible que cumplan el CTE.