in

Nueva Area de Rehabilitación integral en Ourense

Conseguir un paisaje urbano menos hostil ,aportando ayudas individuales para rehabilitar viviendas que superan en algunos casos los 60 años de antigüedad, así como mejoras colectivas como la dotación de ascensores o la supresión de barreras, para facilitar la calidad de vida de los vecinos de viviendas esas que son en su mayoría personas mayores. Estos son los objetivos prioritarios del concello para el barrio de O Polvorín en Ourense aa la zona de Camelias y A Carballeira que ha sido declarado Área de Rehabilitación Integral (ARI).

Esta nueva Área de Rehabilitación Integral es una herramienta urbanística que permite una actuación poliédrica, que incluye desde el Ámbito Social y arquitectónico al dotacional, en una de las zonas más depauperadas de la ciudad y al que se destino una partida de 24.000.000 de euros.

El teniente de alcalde de Ourense, Andrés García Mata, presento ayer el contenido de esta ARI, así como el ámbito de actuación del mismo, que comprenderá una superficie de 210.580 metros cuadrados.

Este ámbito de actuación incluye un total de 357 edificios que suman 2.290 viviendas y más de 6.000 vecinos. La peculiaridad de este proyecto según explicó García Mata, que es alcalde de la parte de las edificaciones que se  ubican en este barrio de la ciudad datan de los años 60 y 70 y algunas incluso de los años 50, por lo que padecen los déficits de habitabilidad de un inmueble con casi 60 años de historia.

«Ésta ya aplicado va a ser una acción definitiva para la dinamización de nuestros barrios», afirma el teniente alcalde, quien explicó que este ARI Se plantea que para Camelias, Polvorín y A Carballeira, quiere emular un modelo, que el se llevo a cabo en el casco histórico de Ourense y en el propio barrio histórico de Seixalbo.

Estas experiencias que suman ya diez años de Fomento de la Rehabilitación de Viviendas y con resultados «positivos y muy reales, han supuesto la revitalización de estas zonas», indicó García Mata.

Así a día de hoy ya hay 136 actuaciones en ambas zonas «y ahora se trata de trasladar esta idea para que los barrios sean destinatarios de estas ayudas».

Enlace noticia: www.farodevigo.es/portada-ourense/2009/09/04/partida-24-millones-euros-permitira-rehabilitar-casas-paisaje-urbano-o-polvorin/364867.html

El Colegio de Arquitectos dice que el sector de la construcción empieza a recuperarse

Consejos prácticos para mejorar el aislamiento de nuestra Casa