in

No oiremos a los vecinos, aunque las viviendas se encarecerán un poco

Presentación: el documento de protección acústica se concluyó la semana pasada y ayer se presentó en la ciudad por primera vez.
Objetivos: mejorar las condiciones acústicas de los edificios incidiendo en los elementos más sensibles, como la fachada, la cubierta y la separación entre viviendas.
Consecuencias: las mejoras encarecerán sensiblemente el precio de las viviendas.

 El ruido es una de las causas que más conflictos genera entre vecinos. Pero será por poco tiempo. El Gobierno ha elaborado un documento de protección acústica que forma parte del nuevo Código Técnico de la Edificación y que ayer se presentó por primera vez en España. La Fundación de Estudios de Calidad de la Edificación en la región organizó una jornada para informar de los cambios, unas modificaciones que según el arquitecto y director de la fundación, Arturo Gutiérrez Terán, serán «un importante avance en la calidad de vida» de los ciudadanos.

-¿Qué supone esta normativa para los ciudadanos?
-Un avance que implica una mejora sustancial de la protección ante ruidos entre viviendas o del interior al exterior. Se mejoraran las condiciones acústicas de los edificios, principalmente en sus elementos más sensibles que son la fachada, la cubierta y la separación entre viviendas, tanto las verticales como las horizontales.

-¿De qué forma se lograrán estos avances?
-A base de medidas legales, que son las que ha aportado el ministerio, y de medidas técnicas, con materiales nuevos e inventando sistemas de construcción adecuados. Todo para que los ciudadanos dispongan de una mayor calidad de vida.

-¿Se encarecerán las viviendas?
-Se van a encarecer algo, pero es perfectamente soportable. No entiendo que haya un avance cualitativo de las viviendas sin que implique un mayor coste. Además, ahora con la crisis y la economización, es una buena época para reflexionar sobre lo que tenemos que cambiar.

-¿Cómo está ahora mismo el nivel de España?
-En este momento podemos decir con total normalidad que estamos en la media de los países más exigentes de Europa. Estamos entre los cinco más rigurosos. El que más es Alemania. En general, los países nórdicos tienden a ser más exigentes. Los países mediterráneos soportamos mejor el ruido de la calle y el de los coches, ni lo oímos. Es una cuestión de costumbre, educación y exigencia.

-Para elaborar esta normativa ¿Se han tenido en cuenta las cifras de denuncias de vecinos?
-El ruido es uno de los problemas que más conflictos genera en las comunidades de vecinos. La labor de la sociedad civil ha sido básica para que los políticos tomen medidas. Al final, todos somos ciudadanos y conocedores de los problemas del ruido, exactamente igual que cualquier otro ciudadano. A mí me molesta muchísimo el ruido y por ello he buscado un piso alto y entre medianeras.

-¿Qué tipo de ruidos se eliminarán?
-Ahora, a través de la ventilación de los aseos, puedes escuchar la conversación de tus vecinos y si taconean en el piso inferior se transmite a través de la estructura del edificio. Eso se aminorará, aunque el ruido no se puede eliminar del todo. De las viviendas ya construidas hay algunas que se van a poder adaptar y otras no. Por ejemplo, el tema de ruidos en bares es de fácil solución.

Entrvista a ARTURO GUTIÉRREZ TERÁN Director de la Fundacion de Estudios de la Calidad en la Edificación de Asturias

Enlace noticia: www.elcomerciodigital.com/oviedo/20090429/oviedo/oiremos-vecinos-aunque-viviendas-20090429.html

¿Cuáles son las principales aplicaciones de la energía solar térmica?

Castelló Sense Soroll pide armonizar la legislación