in

No hay que esperar a las grietas para rehabilitar

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha indicado que de los 25 millones de viviendas existentes en España, la mitad tiene más de 25 años y que «no hace falta esperar a que aparezcan grietas o que el edificio esté incapacitado» para rehabilitar. Entrevistada en Radio Nacional, Corredor en referencia al derrumbe de un edificio en Palma de Mallorca ha indicado que «la pérdida de vidas humanas es un drama de tal calibre que cualquier cosa que se diga es insuficiente».

Corredor ha explicado que desde que está al frente del Ministerio de la Vivienda se ha volcado en impulsar la rehabilitación y «mejorar los edificios existentes». Añade que es «obligación de los residentes preocuparse del mantenimiento del edificio y notificar los desperfectos».

Las hipotecas se han reducido un 6,6% en agosto, una cifra que para Corredor indica que el mercado inmobiliario se está «estabilizando» y a su juicio, hay que cambiar la palabra «desplome» para referirse a la construcción por la de «equilibrio» ya que tras un exceso de construcción residencial se está «volviendo poco a poco a la normalidad».
Impulsar la rehabilitación

La ministra considera que la construcción debe tener el peso que le corresponde en la economía española y que también puede ser un sector donde tenga cabida la innovación, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Sugiere que las empresas de materiales de construcción desde ventanas a tuberías o las de muebles pueden redirigir su actividad a la rehabilitación y que los parados del ladrillo deberían hacer un «esfuerzo de formación» para recolocarse.

Acerca de la propuesta del PP de eliminar el Ministerio de la Vivienda, Corredor recuerda que el departamento se puede suprimir para «ahorrarse el sueldo del ministro» pero que las políticas de vivienda son la principal preocupación de los ciudadanos y por eso «es imprescindible que estén representadas en el Consejo de Ministros».

Corredor apunta que ocho de cada diez viviendas protegidas han sido financiadas por el ministerio y que se invierten «10.200 millones de euros en las viviendas de la gente» por lo que el PP debería «dejar de hacer demagogia y explicar a qué destinarían ese dinero».

Enlace noticia: www.rtve.es/noticias/20091027/hay-que-esperar-las-grietas-para-rehabilitar-segun-ministra-vivienda/297883.shtml

La casa más eficiente

Parex: charlas orientadas al sector de la arquitectura