in

Necesitamos impulsar la rehabilitación

El ministerio de vivienda  de la mano de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, destacó este jueves que la Ley de Economía Sostenible refuerza la política del Ministerio a favor de la rehabilitación y la renovación urbanas, una cuestión que consideró central como instrumento para mejorar la eficiencia energética de las viviendas.

  Estas declaraciones las efectuó la ministra durante su intervención en el marco de una reunión que ha mantenido con la Fundación Entorno . Corredor indicó que con la Estrategia de Economía Sostenible, el Gobierno pretende impulsar la recuperación de la economía española por una senda de crecimiento «equilibrado, generador de empleo y que consolide el modelo de protección social».

   En este sentido, resaltó que la Ley de Economía Sostenible acaba con la «distorsión histórica» que la fiscalidad introducía entre los mercados de la compra y el alquiler y por otra da un «fuerte impulso» a las actividades de rehabilitación y renovación urbanas.

   Por lo que respecta a la rehabilitación, la ministra explicó que la ley incluye una serie de medidas para reforzar este sector de actividad, como la reforma de la Ley Hipotecaria, que facilita la financiación privada y la concesión de créditos para la mejora de viviendas existentes; la reducción del IVA 16% al 7% para las obras que persigan el ahorro energético y de agua y la mejora de la accesibilidad, o la ampliación del concepto de rehabilitación en la deducción del IRPF para incorporar las obras de ahorro energético y accesibilidad.

   En cuanto a la política de suelo, Corredor recordó la Ley del Suelo de 2007 que, según dijo, ha sentado las bases para un desarrollo territorial y urbano «más sostenible». A este respecto, indicó que esta norma, a diferencia de las anteriores, considera el suelo, no sólo como un recurso económico, sino también como un recurso natural, escaso y no renovable, cuya utilización racional es esencial.

   Junto al fomento de la rehabilitación y la política de suelo, Beatriz Corredor destacó el impulso que se da desde el Gobierno a la sostenibilidad económica y medioambiental en la nueva construcción. Para ello, ha puesto en marcha una serie de instrumentos normativos, entre los que la ministra mencionó el Código Técnico de la Edificación, que calificó como «la mayor reforma normativa en edificación de los últimos 30 años».

Para leer más : www.europapress.es/economia/noticia-corredor-insiste-necesidad-impulsar-rehabilitacion-renovacion-urbanas-20100114144734.html

Falta de aislamiento en los centros educativos

Parex en los colegios de arquitectos