in

Muro Trombe-Michel

 

 

 

 

 

 

 

 

El muro Trombe-Michel, más conocido por muro Trombe es un muro o pared orientada al sol y con una cámara de aire limitada por una pared de cristal por el exterior. Al estar  construido con materiales  acumuladores de calor  tales como piedra, hormigón, adobe o agua y  combinado con un espacio de aire, una lámina de vidrio y convenientes ventilaciones, forma en su conjunto un excelente colector solar térmico. Ya en 1881 Edward Morse patentó su  diseño , pero  fue ignorado hasta el año 1960 que  diseño fue popularizado por las construcciones que usaban los principios de la casas solares pasivas en Font-Romeu-Odeillo-Via, Francia. En este caso  por el ingeniero Félix Trombe y el arquitecto Jacques Michel.

Su funcionamiento se basa en la diferencia de densidad del aire caliente y el aire frío, que provoca corrientes en una u otra dirección dependiendo de las trampillas que estén abiertas. Estas corrientes de aire caliente o templado calientan o refrescan introduciendo o extrayendo el aire caliente del edificio o las habitaciones donde se instale. Durante el día, los rayos del sol atraviesan la lámina de vidrio calentando la superficie oscura del muro y almacenando el calor en la masa térmica de este.

En la noche, el calor se escapa del muro tendiendo a enfriarse principalmente hacia el exterior. Pero como se encuentra con la lámina de vidrio  el calor es entregado al interior del local. Debido a esto la temperatura media diaria del muro es sensiblemente más alta que la media exterior. Si la superficie vidriada es mejorada en su aislamiento térmico la pérdida de calor hacia el exterior es mucho menor elevando la temperatura del local a calefactar.

Esto permite que mientras en el exterior hay bajas o muy bajas temperaturas el interior del local se encuentre en confort higrotérmico y adecuadamente diseñado y calculado se puede lograr una temperatura constante de 18 o 20 °C en el interior de la casa.

Para más información : http://www.ecofactory.es/2008/10/soluciones-bioclimaticas-ii.html

 

Proyectos de obra nueva y rehabilitación de Bmjarquitectos

La Ventana de Madera en Edificación