in

Moulin Rouge «de Verde»

El arquitecto Luis de Garrido, junto con la arquitecta polaca Dorota Kesicka, han proyectado una ampliación sostenible del mítico Moulin Rouge, en Paris. Una red vegetal a modo de araña será la impronta visual del proyecto.
El Vert Moulin Rouge es un edificio cien por cien sustentable; bioclimático; prefabricado, desmontable y transportable; con todos sus componentes ecológicos y reutilizables; con ciclo de vida infinito; con un consumo energético cero, y no genera residuos. Por ello, el edificio puede convertirse en un referente modélico para la arquitectura del futuro.

Su característica más innovadora es la red vegetal vertical de la fachada principal. Patentada por Luis de Garrido, la red esta compuesta por componentes vegetales lineales cilíndricos tensados, a modo de tela de araña, sobre la fachada principal.

Además, protege al edificio de la radiación solar directa, evitando que se caliente en verano, y al mismo tiempo proporciona una impronta visual impresionante. La red vegetal está viva, pues evoluciona, en forma y color, con el transcurso del tiempo. del tiempo.

Un ciclo de vida infinito. Todos sus componentes han sido diseñados para montarse en seco a base de tronillos, clavos y por presión. De este modo se pueden extraer fácilmente del edificio, para poder ser reparados, reutilizados o restituidos. De este modo, el edificio puede perdurar hasta el infinito, con muy bajo consumo energético.

Transportabilidad por piezas independientes. El conjunto de elementos (incluso los jardines verticales y la red vegetal vertical) ha  sido diseñado para que se pueda montar y desmontar fácilmente, y de forma indefinida. Por este motivo, estos elementos se pueden transportar a cualquier lugar, para montarse fácilmente (en menos de una semana) tantas veces como sea necesario.

Eliminación absoluta de residuos. Todos los componentes del edificio serán realizados en fábrica, sin generar residuo alguno. Del mismo modo, se montará sin generar residuos, y podrá desmontarse (si fuera necesario) sin generar residuos. Las claves del logro son: la industrialización absoluta, el diseño de los sistemas de ensamblado, y el sistema compositivo empleado en el diseño del conjunto arquitectónico.

Flexibilidad extrema. Debido a su diseño, puede adoptar diferentes configuraciones arquitectónicas. Su interior es diáfano, y mediante un sistema de tabiques móviles puede adoptar cualquier tipo de compartimentación espacial.

Industrialización total. Todos los componentes del edificio han sido realizados en fábricas diferentes. Estos componentes se han ensamblado en la ubicación del edificio, obteniendo el edificio. Ni un solo componente se ha realizado «in situ».

Alto grado de bioclimatismo. Ha sido diseñado para tener el mejor comportamiento bioclimático posible. Es decir, que el edificio se caliente al máximo, por si mismo, en invierno, y se refresque al máximo, por si mismo, en verano. Todo ello, sin necesidad de «aditivos tecnológicos». Simplemente por su diseño arquitectónico y sin ningún coste adicional.

Autosuficiencia energética. Tiene un consumo energético cero de energías convencionales. El edificio se calienta en invierno por medio de la combinación de tres sistemas diferentes: 1. Correcto diseño bioclimático; 2. Incorporación de un sistema de captores solares térmicos (para el A.C.S. y la calefacción por suelo radiante); 3. Incorporación de un económico e ingenioso sistema geotérmico-arquitectónico.

Del mismo modo, el edificio se refresca en verano por medio de la combinación de dos  sistemas diferentes: 1. Correcto diseño bioclimático  y 2. Incorporación de un económico e ingenioso sistema geotérmico-arquitectónico de refresco del aire exterior de ventilación.

La iluminación de extraordinario bajo consumo (leds), y los electrodomésticos de alta eficiencia energética (del restaurante y cafetería), se alimentan por la electricidad generada por los captores fotovoltaicos.

La energía necesaria para la calefacción del suelo radiante y el agua caliente sanitaria procede de la combinación de un sistema geotérmico y un sistema solar. No es necesaria la utilización de ningún otro sistema, ni conexión a la red eléctrica.

Red vegetal vertical. Tiene como finalidad proteger al edificio de la radiación solar directa, y además dotarlo de un atractivo formal sin precedentes. Consta de un conjunto de cilindros huecos de polipropileno reciclado. Los cilindros tienen un diámetro de 20 cm. y una longitud variable.

Cada cilindro esta compuesto por un conjunto de celdillas reticulares, para dejar espacio para las raíces de las plantas, y está forrado por un tejido compacto de yute. Dentro de cada cilindro se asegura el riego continuado de las plantas, así como el correspondiente desagüe. Todos los cilindros se sujetan por medio de una red de cables tensados, que pasan por su interior. De este modo, en cada cilindro crece un conjunto de plantas diferente, y el conjunto se muestra como una red «viva» vegetal.

Jardín vertical desmontable y transportable por módulos. El edificio tiene dos jardines verticales en su fachada principal. Cada jardín vertical se ha construido a base de paneles celulares de polietileno, atornillados a una estructura metálica portante.

De este modo, cada panel vegetal se puede componer por separado en el invernadero (para controlar su diseño y estimular el crecimiento de las especies vegetales), y trasladarse al edificio cuando sea necesario (con plantas ya crecidas). Del mismo modo, se puede extraer cada panel vegetal del edificio, con el fin de trasladarlo a otro lugar, repararse y reutilizarse, tantas veces como se desee.

Diseño del jardín autóctono de la cubierta ajardinada. El jardín de la cubierta ajardinada se ha proyectado a base de especies vegetales autóctonas del centro de Francia, sin apenas consumo de agua. La cubierta vegetal simboliza y muestra como en cualquier terreno se puede construir con una ocupación del 100%, y al mismo tiempo, garantizar una zona verde del 100%.

Interiorismo reversible. Todos los acabados interiores son reversibles. Es decir, se pueden retirar, recuperar y sustituir fácilmente. Todos los acabados se han ensamblado por presión, o con tornillos. De este modo se pueden reparar, y sustituir fácilmente. Este concepto se extiende incluso a los acabados del baño y cocina, los sanitarios y el mobiliario de la cocina.

Estructura transportable, a base de paneles de hormigón y perfiles metálicos. El sistema constructivo utilizado a base de elementos estructurales atornillados (paneles de hormigón, perfiles metálicos) permite su transportabilidad, sin necesidad de transporte especial.

Cimentación transportable. La misma cimentación del prototipo se ha realizado mediante un doble nivel de placas de hormigón armado. Las placas de hormigón armado se unen entre sí por medio de perfilaría metálica atornillada. De este modo se consiguen dos cosas.

 En primer lugar la creación de una cámara de aire subterránea que permite el enfriamiento del aire de ventilación en verano (y el calentamiento del aire de ventilación en invierno). En segundo lugar, permite que, si se decide desmontar el edificio, y trasladarlo a otro lugar, no quede ni rastro de su construcción, ya que incluso la cimentación se puede transportar.

Leído en : http://blogs.hispanuncios.es/?p=10577

Enlace : www.que.es/pisos/reportajes/200909241739-arquitecto-espanol-pone-verde-moulin.html

Domespace

Gran éxito en el VIII Curso de Impermeabilización organizado por Danosa