in

Menos coches y mayor aislamiento

La disminución del ruido ambiental pasa, entre otras cuestiones, por la aplicación de distintas medidas correctoras que se apuntan en el trabajo que sobre la zona centro de Elche ha hecho público el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante.

La reducción de la contaminación acústica pasa por la reducción del volumen de tráfico, la limitación de la circulación durante determinados períodos, el empleo de un asfalto que absorba los impactos de la circulación rodada y aislamientos acústicos de las edificaciones, una cuestión en la que hasta hace muy poco no se ha venido haciendo hincapié en la ciudad.

Ahora, tanto la normativa urbanística ilicitana, como el Código de la Edificación establecen normas de obligado cumplimiento para garantizar un adecuado aislamiento acústico del interior de las viviendas.
El trabajo fin de carrera efectuado por la ingeniero industrial María Maciá sobre el ruido en la zona centro de Elche ha estado basado en las medidas que se han tomado en 108 puntos del centro del casco urbano de la ciudad.

  Las encuentas han sido realizadas a 41 vecinos de la zona centro, el 49% mujeres y el 51% hombres, con edades comprendidas entre los 17 y los 70 años, siendo el 51% de la población encuestada joven, con edades entre los 20 y los 30 años, según se apunta en el trabajo.

Precisamente hoy entra en vigor el Código Técnico de la Edificación en el apartado que hace referencia a la contaminación acústica, con medidas que plantean mejores aislamientos de las viviendas de cara a la obtención de los finales de obra y las licencias de apertura por parte de los promotores de edificaciones. La nueva norma introduce requisitos más estrictos al exigir mediciones acústicas para obtener la cédula de habitabilidad.

Enlace : www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042400_13_878204__Elche-Menos-coches-mayor-aislamiento

Disponemos de un programa informático de confort acústico

Las nuevas viviendas deberán construirse a partir de ahora con aislamiento especial