in

Mejoran el aislamiento de las nuevas luces del Torico para evitar las averías

La empresa fabricante de las 1.400 luminarias incrustadas en el pavimento de la plaza del Torico de Teruel, Light Led, inició ayer la sustitución de 35 luces averiadas por otras con un diseño mejorado. Los cambios introducidos refuerzan el aisalmiento de los dispositivos de alumbrado para evitar las continuas averías que sufre. Tras un periodo de prueba de un mes y si el funcionamiento es correcto, se cambiarán todas las lámparas defectuosas.

Aunque desde la DGA -Administración que patrocina la reforma de la plaza- indicaron que se cambiarán todas las luminarias actuales por las mejoradas, el director de proyectos de Light Led, Raúl Romera, no confirmó este extremo. Remitió la decisión sobre qué luces se sustituirán a una reunión que se celebrará tras el mes de prueba de las nuevas lámparas. Romera puntualizó que un primer lote de casi quinientas luces montado en agosto de 2007 «no ha fallado», por lo que dejó en el aire la decisión de sustituirlo por unidades del nuevo modelo.

Tampoco concretó quién deberá asumir el «sobrecoste» que se deriva del nuevo modelo de lámpara, un 20% más cara que las utilizadas inicialmente y cuyo precio ronda los 350 euros. Raúl Romera aclaró que la asunción del sobreprecio «se discutirá después» de que se haya encontrado una solución definitiva para las averías.

En octubre de 2008, un tercio de las 1.400 luces presentaba un funcionamiento defectuoso, pero el problema no ha dejado de crecer desde entonces. Tanto el fabricante de las luces como el gabinete de arquitectura autor del proyecto de reforma, b720, estiman que a principios del próximo verano el problema de la iluminación incrustada puede quedar resuelto definitivamente.

El concejal delegado de Urbanismo, Luis Muñoz, señaló que solo «cuando se vea, al cabo de un mes, que las nuevas luces funcionan correctamente, se podrá decir que son la solución definitiva». Advirtió que, en caso contrario, las empresas implicadas «deberán seguir buscando una solución, porque es su obligación». El Ayuntamiento ya dejó claro que no recibirá la obra hasta que el espinoso asunto del alumbrado incrustado esté resuelto.

 El modelo utilizado se diseñó expresamente para la plaza del Torico y fue bautizado como ‘Teruel’. Según Light Led, la causa fundamental de las reiteradas averías de esta innovadora iluminación radica en que la dilatación del pavimento -de roca importada de China- rompe o provoca fisuras en las luminarias, que pierden así su aislamiento. La humedad penetra entonces en el interior y avería los componentes electrónicos. La consecuencia son luminarias que emiten colores divergentes, parpadeantes o apagadas por toda la plaza.

Leído en: www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.43261/relcategoria.303

Sai De 5, 7 Y 10 Kva Con Tecnología Líder Y Aislamiento Galvánico

SGG PLANITHERM® TOTAL en SGG CLIMALIT PLUS® Ahorro energético que contribuye a proteger el medioambiente.