in

Medidas de aislamiento, eléctricas, térmicas para motores y variadores

Fluke, empresa especialista en instrumentos electrónicos de medida compactos, explica en este reportaje cómo  con el usos de cámaras termográficas  se pueden detectar problemas potenciales y cómo las pruebas de resistencia de aislamiento y eléctricas  pueden  derminar con exactitud la causa. La mayoría de las instalaciones necesitan rentabilizar al máximo sus motores, ya que su sustitución supone un gran esfuerzo, no sólo económico sino también físico.

Las medidas eléctricas, de resistencia de aislamiento y térmicas son tres pruebas que pueden ayudar a solucionar los problemas de los motores, variadores y cuadros eléctricos asociados, así como a prolongar su ciclo de vida operativo según indica Fluke Ibérica.

La temperatura de trabajo de un motor aporta mucha información sobre su calidad y estado. Si un motor se sobrecalienta, las bobinas se deterioran rápidamente. De hecho, cada incremento de 10 °C en las bobinas de un motor por encima de su temperatura de trabajo nominal acorta la vida del motor en un 50%, incluso si el sobrecalentamiento es sólo temporal.

Si una lectura de temperatura en la carcasa del motor muestra un incremento anormal de la misma, puede tomar una imagen térmica del motor y averiguar de forma más precisa el lugar exacto del que procede dicho aumento de temperatura, por ejemplo, de las bobinas, los rodamientos o los acoplamientos. Si un acoplamiento calienta, puede indicar que hay una mala alineación.

Hay tres causas principales para que se produzcan patrones térmicos atípicos; normalmente la mayor parte de ellos son resultado de puntos de contacto de gran resistencia, ya sea en conexiones o bornas en interruptores. Suelen aparecer con mayor temperatura en el punto de alta resistencia, enfriándose a medida que se alejan de ese punto.

Los desequilibrios de carga, ya sean los normales o fuera de especificaciones, aparecen igual de calientes en la fase o en la parte del circuito que está mal dimensionado o sobrecargado. Los desequilibrios de armónicos crean un patrón similar.

Este artículo se puede leer completo en :
http://www.interempresas.net/Medicion/Articulos/50361-Medidas-electricas-termicas-y-de-aislamiento-para-motores-y-variadores.html

Rehau estará en Construmat de la mano de COAC y el CSCAE

Guía Técnica de Aislamiento Térmico de Renovarte