in

Más de cien propietarios piden las ayudas para rehabilitar edificios

Un total de 108 solicitudes se han presentado para acceder a la primera convocatoria de las ayudas del ARI (Area de Rehabilitación Integral) que financian el Ministerio de Fomento, la Junta y el Ayuntamiento, según la Concejalía de Obras y Urbanismo. Para este ejercicio la cantidad de dinero prevista para rehabilitaciones de viviendas asciende a 785.000 euros, a lo que hay que sumar los 114.000 que deben aportar los propietarios.

Según el concejal de Obras y Urbanismo, Fernando Caballero, «se han cumplido sobradamente las expectativas», ya que el programa prevé que se pueden subvencionar 75 obras por año hasta el 2013 y recordó que no ha sido necesario ampliar el plazo de presentación –finalizó el pasado día 4– a fin de mantenerlo abierto hasta alcanzar esta cifra, tal y como se pensó que sería preciso en un principio.

A partir de ahora, según explicó el edil, se procederá a solicitar a los solicitantes la documentación «que pudiera faltar al objeto de continuar con la tramitación de la calificación provisional». Tras ello se procederá esta misma semana a enviar a la Delegación Territorial de Patrimonio «aquellas actuaciones que requieran de su informe, pues hay obras que afectan a inmuebles catalogados o situado en un entorno BIC».

 El paso siguiente será la baremación de las solicitudes conforme a las bases establecidas en la ordenanza reguladora. Según ésta, se puntuará en función del interés histórico de la vivienda, el interés de la obra para la mejora real de las condiciones de habitabilidad, la necesidad de las obras objeto de la solicitud para alcanzar los fines del programa y la mejora e integración del edificio en el aspecto del conjunto histórico.

Caballero ha puntualizado que con esta baremación se procederá a seleccionar a las 75 actuaciones «que más se integren en el proyecto en sí», aunque «eso no es óbice para que pueda seleccionarse alguna más hasta que se pueda completar la financiación del programa, ya que hay actuaciones que no alcanzan la cantidad máxima subvencionable de 12.000 euros, y, tras las consultas realizadas en la Consejería de Fomento, es posible ampliar el máximo de viviendas de esta convocatoria».

La mayoría de las obras solicitadas tienen como objeto la mejora de las instalaciones, la reparación de elementos como las cubiertas y la fachada, así como la mejora de las condiciones de habitabilidad. Este fin posibilitará, según resaltó el edil, que se favorezca la ocupación de las viviendas «bien en régimen de ocupación principal o de alquiler y manteniendo así la población en el caso histórico, tal y como prevé el programa», así como la reactivación del sector de la construcción «con el mantenimiento de los puestos de trabajo».

Los representantes municipales esperan poder contar «antes de un mes» con la calificación provisional para proceder inmediatamente a notificar a los solicitantes la aprobación de las ayudas, lo cual conlleva, además, la concesión de la licencia de obra. Finalizados los trabajos, por otro lado, los propietarios deberán justificarlo ante el Ayuntamiento para poder recibir la ayuda.

En este sentido explicó que «deberán solicitar la calificación provisional mediante un impreso y al final de la obra aportar las facturas que justifiquen la inversión realizada». A estas actuaciones hay que sumar las obras que deberá realizar el Ayuntamiento con «cualquier tipo de fondos» y por un valor mínimo de 450.000 euros para la mejora de espacios y calles dentro del ámbito del Plan Especial de Protección.

Leído en: www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051200_4_355291__Toro-cien-propietarios-piden-ayudas-para-rehabilitar-edificios

Sostenibilidad y edificación. Rehabilitar en tiempos de crisis

Rockwool participará en la XV Convención de la ONU sobre Cambio Climático