in

Más de 500 familias de Ciudad Real recibirán ayudas para rehabilitar su vivienda

La directora general de la Vivienda de Castilla-La Mancha, Rosa Jiménez, destacó en Ciudad Real el nuevo impulso que dará el ejecutivo regional a la política de vivienda en la comunidad, con una cuantía de ayudas de 4,7 millones de euros para la rehabilitación de viviendas en 2009.

Jiménez dijo que el nuevo programa “complementa las actuaciones en promoción de vivienda protegida y en oferta de suelo, además de todas las medidas incluidas en el Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha”. Además, apoyará al sector de la construcción residencial y sus industrias auxiliares, principales afectadas por la actual crisis económica que ha disparado el desempleo en la provincia y en la región. En este sentido, señaló que se prevé atender las necesidades en 2.000 viviendas en toda la región, lo que supondrá la creación de 1.200 empleos.

En rueda de prensa, la directora general de la Vivienda explicó que, con este programa, los solicitantes pueden obtener ayudas tanto para la rehabilitación de edificios completos como para la rehabilitación de viviendas dentro de un edificio, por lo que los beneficiarios serán los propietarios o comunidades de los edificios, o los propietarios de las casas.

Así, el número de agraciados podría situarse entre 500 y 600, pues, según explicó Jiménez, las familias de la provincia que recibieron ayudas a través del IV Plan de la Vivienda y Suelo 2005-2008, fueron 1.100, de un total de 4.200, lo que supone el 26,1 por ciento de la cifra regional.

Jiménez, que estuvo acompañada del delegado provincial de Ordenación del Territorio, Antonio Trenado, dijo en su intervención que los principales objetivos del programa son la mejora de las condiciones de las viviendas, tanto en lo que se refiere a confortabilidad como a eficiencia energética y accesibilidad, y contar con un nuevo apoyo al sector de la construcción residencial para el sostenimiento de las empresas y la protección del empleo.

Respecto al tipo de ayudas, si es en un edificio, se podrán recibir ayudas, con independencia de la antigüedad del edificio, cuando se persiga hacerlo accesible a discapacitados o personas mayores de 65 años, renovar sus instalaciones para adecuarlas a la normativa vigente y mejorar el aislamiento térmico y acústico, y sustituir las carpinterías existentes por otras con mayores prestaciones.

Jiménez indicó que, además, los edificios de más de 15 años pueden recibir ayudas para reparar la estructura, reparar la cubierta y las fachadas si tienen problemas de humedades o no reúnen condiciones adecuadas de ornato, reparar canalones, bajantes y demás elementos de evacuación de aguas de lluvia y residuales, mejorar las condiciones de protección en caso de incendio e instalar sistemas de ahorro energético.

En tres localidades
Respecto a las ayudas del IV Plan de la Vivienda y Suelo 2005-2008, se repartieron en rehabilitaciones en áreas de los cascos históricos de Puertollano, para 600 viviendas, con una dotación de cuatro millones de euros; La Solana, en la zona del centro y la Plaza Mayor, para 134 viviendas, con un presupuesto de 16 millones de euros; y en el barrio de El Albaicín de Campo de Criptana, donde se beneficiaron 300 viviendas con una financiación invertida de seis millones de euros.

El plazo de solicitud acaba el 1 de abril
La directora general de la Vivienda explicó que los interesados en Ciudad Real en rehabilitar su vivienda deberán presentar una solicitud antes del 1 de abril en la Delegación de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda o en las oficinas de Vivienda que en la provincia hay en la capital, en Puertollano y en Alcázar de San Juan.

Además, también se puede obtener información en el teléfono gratuito 900110011.

Sobre cuáles son las obras en viviendas que se pueden beneficiar de estas ayudas, se pueden hacer en casas concretas, aunque la actuación no se aplique en todo el edificio al que pertenecen, siempre que ese edificio reúna condiciones adecuadas de seguridad estructural y no presente problemas de humedades.

Tnmbién puede optar a las ayudas cualquier vivienda, con independencia de su antigüedad, cuando persiga los mismos objetivos establecidos en el caso de los edificios.

Otras candidatas son las viviendas de más de 15 años de antigüedad a los que les falte alguna de las siguientes condiciones: existencia o correcto funcionamiento de servicios sanitarios y cocinas; o existencia y correcto funcionamiento de instalaciones eléctricas, de saneamiento y fontanería, de calefacción, de extracción de humos y ventilación, así como un adecuado aislamiento térmico y acústico; iluminación y ventilación de alguno de sus espacios interiores o sistemas de ahorro energético.

Enlace noticia: www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=27945&sec=CIUDADREAL

Ruiz Gallardón: El «20% de la población soporta un ruido ambiental que consideramos inadmisible»

Las ‘patrullas antirruido’ pusieron 219 sanciones en 11 meses