in

Más de 2,5 millones de € para la reforma integral de varios bloques

Poner de acuerdo a más de 70 vecinos para afrontar una rehabilitación integral de los edificios. Esto reto, que no es nada sencillo, es lo que ha conseguido la sociedad municipal Zaragoza Vivienda en varios bloques del Grupo Picarral construidos en los años cincuenta en las calles Anzánigo y General Yagüe. La inversión superará los 2,5 millones de euros y los trabajos de reforma estarán terminados en el 2010.

En el caso de la calle Anzánigo, la intervención afecta a los números 10 y 12. Estos dos portales forman parte de un bloque de edificios de ocho portales en los que, según Zaragoza Vivienda, convendría también ejecutar las obras de mejora a lo largo del 2010. En estos dos zaguanes se ha consensuado la colocación de ascensores en los patios de luches, la rehabilitación integral de la cubierta, incluyendo un nuevo aislamiento, así como de la fachada, que tendrá aislamiento térmico y acústico.

Esta intervención posibilitará también la unificación de las carpinterías exteriores y la revisión, reparación o sustitución de la red de saneamiento. Se colocarán nuevas instalaciones de fontanería, calefacción y agua caliente sanitaria centralizadas y se renovarán las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones.

El presupuesto total de actuación en estos dos portales es de 873.000 euros y afecta a 32 vecinos. Las obras empezaron a finales del 2008 y, si se cumplen los plazos, estarán terminadas en julio de este año. Cada propietario tiene que aportar una media de 6.000 euros, un dinero que representa tan solo el 20% del presupuesto total de la obra, que incluye también los gastos del arquitecto y del seguimiento de la obra.

En los zaguanes 2, 4, 6 y 8 de la calle General Yagüe, los residentes esperan la licencia de obras para poder hacer realidad una mejora que supone un desembolso económico total de 1,7 millones de euros. Cada uno de los vecinos debe aportar unos 15.500 euros de media, lo que representa el 32% del total de la rehabilitación.

Este presupuesto permitirá también colocar ascensor, rehabilitar la cubierta, las fachadas, unificar las carpinterías exteriores y revisar las redes de saneamiento, fontanería y agua caliente, electricidad y telecomunicaciones. En este caso, son 40 los propietarios que se han sumado a este proyecto común.
AYUDAS El teniente de alcalde de Grandes Infraestructuras, Antonio Becerril, explicó que los objetivos para este año pasan por informar y movilizar a las comunidades vecinas a estos bloques en los que ya se está actuando, con el objetivo de mejorar la situación de toda la manzana. Así, se intentará lograr el acuerdo de los propietarios de los números 2, 4, 5, 8, 14 y 16 de la calle Anzánigo y de los bloques 14 y 16 de General Yagüe.

Becerril destacó el «importante» trabajo que ha desempeñado en los últimos meses la Asociación de Vecinos del Picarral para colaborar en la ardua tarea de poner de acuerdo a todos los propietarios. «Supondrá una rehabilitación importante para el barrio del Picarral porque estos edificios habían quedado un tanto degradados», declaró el concejal socialista. Y es que la reforma de estas viviendas quiere venir aparejada del impulso al comercio de la zona.

«Queremos que en los bajos haya farmacias, por ejemplo, y que los comerciantes vean estas manzanas interesantes desde el punto de vista de las ventas», manifestó Antonio Becerril.

Enlace noticia: www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=482750

Las ayudas para rehabilitar viviendas de más de diez años alcanzan hasta 9.000 euros

Los murcianos contarán con 4,4 millones en ayudas para rehabilitar sus casas