in

Mapa del Ruído de Zaragoza

 La integración del ruido en la gestión urbanística, de manera que sea un elemento más a tener en cuenta en el diseño de la ciudad, la reducción de las molestias en las zonas sensibles y la necesidad de preservar las áreas tranquilas son los tres ejes fundamentales que recoge el Plan de Acción contra el Ruido del Ayuntamiento de Zaragoza para el periodo 2009-2015.

 La aplicación del Plan de Movilidad Sostenible, el mantenimiento de zonas tranquilas y la corrección de las áreas más expuestas, forman parte de la estrategia urbana de lucha contra la contaminación acústica

El Plan de Acción acompaña al Mapa del Ruido y es una obligación de las normas europeas, traspuestas a las nacionales. Así, se han realizado estudios de vulnerabilidad en diez futuros desarrollos de la ciudad para prever los puntos de sobreexposición y poder adoptar medidas previas a la construcción de edificios, que hagan que el impacto esté controlado.

Las zonas analizadas son: Delicias (entorno de la estación). Gran parte de los viales son de acceso a la ciudad y se debería limitar la velocidad de circulación. Atender a las vibraciones producidas por el ferrocarril. Se deben colocar los edificios de usos menos sensibles en la primera línea de edificación, frente al foco de ruido.

Optar por diseños de fachadas tranquilas (todos los edificios deberían tener una fachada tranquila y todas las habitaciones sensibles deberían estar por debajo de los límites establecidos).

De la misma manera, el urbanismo aporta otro tipo de soluciones, como las derivadas de la orientación de las fachadas de los edificios de nueva planta, colocándolas de espaldas a los focos de ruido o la configuración de las manzanas de edificios, con vías colectoras de tráfico perimetrales, que permiten un cierto sosiego en el interior de las mismas, como el modelo constructivo del Actur.

Pero sin duda la gran acción municipal que va a incidir de manera directa en la disminución de la contaminación acústica en la ciudad es el Plan de Movilidad Sostenible, que apuesta por sistemas alternativos de transporte y por medios públicos de gran capacidad.

Se calcula que el tranvía podrá reducir en 4 db el ruido en determinadas zonas de la ciudad. ( Hay que tener en cuenta que para reducir un db hay que retirar un 20% de vehículos de la vía pública. Bajar 3 db supone eliminar un 50% de tráfico)

Para leer la noticia: www.zaragoza.es/ciudad/noticias/detalleM_Noticia?id=83749

Rehabilitan sus viviendas 13 vecinos de Los Barrios

Fachadas de viviendas y cerramientos que dan mala imagen