in

Manuel Ruiz de Adana y la Universidad de Córdoba diseñan una doble fachada para ahorrar un 30% de energía en los edificios

 Los edificios consumen un 40% de la energía total gastada en la Unión Europea y en la Universidad de Córdoba se está desarrollando un proyecto para lograr de forma sostenible una climatización adecuada y una buena ventilación gracias a la implantación en los edificios de elementos pasivos como las fachadas ventiladas o doble fachada. Con esta medida, el potencial de ahorro se sitúa en torno a un 20% o un 30%.

El profesor Manuel Ruiz de Adana y su grupo de trabajo, del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos cuenta con la financiación del Plan Nacional del Ministerio de Ciencia e Innovación, para el período 2006-2009, que previsiblemente se extenderá hasta 2012. El propósito es lograr un aire limpio con menor coste energético, dado que «el sector de la climatización demanda mucha energía», argumenta el profesor.

Según Andalucía Investiga, con el sistema de doble fachada, el aire circula por convección natural en la doble piel del edificio, calentándose gratuitamente. De esta forma, «la fachada puede considerarse como un gran colector solar integrado en el propio edificio».
 

Aislamiento selectivo

André Blázquez, nuevo consejero delegado de Onduline España