in

Madrid gasta en calefacción lo mismo que París o Londres

Los costes de calefacción de los hogares en la capital española oscilan entre 646 y 342 euros al año, según se trate de una vivienda individual de 120 metros cuadrados o de una colectiva de 90, mientras que en Londres, a precio de energía española, se calentarían las mismas viviendas con un coste de 651 ó 398 euros; o 691 y 355 euros de París.

   Así lo revela un estudio internacional sobre los efectos de las normas térmicas en el gasto energético elaborado por la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces). Apunta que la diferencia de los costes apenas sobrepasa el 15 por ciento, mientras que el invierno matritense es entre un 42 y un 47 por ciento más benigno que el de París o Londres.

   «Es fácil apreciar que la insuficiente exigencia sobre la envolvente de la norma térmica en Madrid es responsable de un derroche de más de un 25 por ciento de la energía consumida. Lo mismo ocurre con Sevilla, que gozando de un invierno un 27 por ciento más benigno que el de Roma, según los grados día de ambas ciudades, presenta un coste de calefacción prácticamente idéntico, con lo que la norma térmica en Sevilla es responsable de derrochar un 27 por ciento de energía» indicó la asociación.

   El estudio compara a Sevilla, cuyos costes de calefacción son de 336 ó 176 euros, según el tipo de vivienda, con Roma, donde sólo incrementa el coste en 3 y 6 euros.

   Por todo ello, Adeces reclama que los Gobiernos mejoren la norma para reducir el consumo energético hasta lo que permiten las condiciones climáticas. Así, se ha dirigido a Gobiernos, parlamentarios nacionales y autonómicos y altos cargos de las administraciones para que mejoren en el corto plazo las normas térmicas de los nuevos edificios para reducir el consumo energético hasta lo que permiten las condiciones climáticas respecto a otros países de la Unión Europea. 

   La asociación inicia esta campaña después de haber realizado un estudio sobre los efectos de las normas térmicas en el consumo energético de los hogares de 6 ciudades europeas: París, Londres, Berlín, Roma, Madrid y Sevilla –estas últimas representativas de la mayor parte del parque de viviendas en España–, y ha llegado a la conclusión que la insuficiencia de la norma térmica y su escasa exigencia causa el derroche energético.

   «La insuficiencia de la norma térmica impide que España aproveche en todo su potencial las condiciones climáticas de las que disfruta, abocando a las economías domésticas y al país a un consumo energético muy por encima del eficiente. En definitiva, la falta de proporcionalidad entre la norma térmica y el clima obliga a derrochar lo que no tenemos: recursos energéticos», indicó.

   Según Adeces, los responsables de esta grave ineficiencia energética son el Gobierno central que, su juicio, debe aprobar un Código Técnico de la Edificación (CTE) en su apartado energético, «claramente insuficiente, más aún si se tiene en cuenta que se aprobó con cuatro años de retraso».

Enlace : www.europapress.es/madrid/noticia-madrid-gasta-calefaccion-mismo-paris-londres-20091020185957.html

Ahorrar en calefacción

El arquitecto Norman Foster participará en la reordenación de El Cristo a petición de Ramón Del Fresno