in

Low3 con la colaboración de Rehau, Premio de Arquitectura Solar Decathlon 2010

La casa solar LOW3, desarrollada por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en  colaboración con REHAU España, ha conseguido el primer premio en la prueba de arquitectura  del concurso internacional Solar Decathlon Europe 2010, celebrado este mes de junio en Madrid.   LOW3 (Low energy+Low impact+Low cost) es un prototipo especialmente concebido para ser más  que una vivienda energéticamente autosuficiente. Su diseño se fundamenta en un exhaustivo  análisis del ciclo de vida de sus materiales y componentes, en una optimización de su proceso de
construcción y en un concepto adaptable a los cambios de utilización.

Además, su construcción a  base de sistemas modulares y flexibles prefabricados facilita la transformación,   ampliación y  reorganización del espacio para adaptarse a las necesidades cambiantes de sus ocupantes.
Asimismo, el prototipo ha sido construido con materiales sostenibles de bajo coste, locales y
renovables que se caracterizan por su sencillez y eficacia.

REHAU España ha contribuido al desarrollo de este proyecto con el suministro de un sistema  solar térmico perfectamente integrado en la fachada que produce agua caliente sanitaria. Por otro  lado, también ha colaborado con la integración de la tubería PE-Xa para agua caliente y fría  sanitaria, así como con la incorporación de un sistema de paneles de techo radiante para la  climatización de la vivienda.

Todos estos factores han sido decisivos a la hora de convertir el proyecto LOW3 en un concepto  innovador de vivienda bioclimática que ha merecido la máxima puntuación en la prueba de  arquitectura del certamen europeo.
En este premio el jurado ha valorado por encima de todo la calidad del diseño arquitectónico de la  casa, su coherencia, la flexibilidad de sus espacios, la aplicación de estrategias bioclimáticas y la  integración de los sistemas tecnológicos.

Además, LOW3 ha sido elogiado por el prestigioso  arquitecto australiano Glenn Murcutt (premio Pritzker 2002).
En el certamen REHAU tuvo doble presencia. REHAU EEUU colaboró, con la casa Lumenhaus  realizada por Virginia Polytechnic Institute & State University, que ha sido galardonada con el  primer premio en el certamen Solar Decathlon Europe 2010. La participación de la firma consistió  en el suministro de un completo sistema de superficies radiantes utilizando un sistema de tuberías  y accesorios RAUPEX, de polietileno reticulado (PE-Xa), además de válvulas y colectores para la  calefacción de la casa y sistemas de fontanería.

En Zaragoza sólo habrá ayudas para rehabilitar edificios con más de 40 años

El proyecto Effenergy de DuPont Building Innovations premiado por la Comisión Europea entre los “Best LIFE Environment projects»