in

Los murcianos contarán con 4,4 millones en ayudas para rehabilitar sus casas

Los murcianos tienen de plazo hasta el próximo 25 de marzo para solicitar ayudas para rehabilitar viviendas o edificios que el Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo, conocido como Plan ‘E’, destina a la Región de Murcia y que ascienden a 4,4 millones de euros.

Este fondo será gestionado por la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, cuyo titular, José Ballesta, junto con el director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, presentó ayer las bases para concurrir al mismo.

Ballesta explicó que este Fondo especial del Plan E para la Región, que suma un total de 110 millones de euros para toda España, fue aprobado por el Consejo el Ministros el pasado febrero y las solicitudes deben presentarse en el ministerio de Vivienda antes del 1 de abril, por lo que apremia su concurso.

También mostró su interés porque se cubran cuanto antes las solicitudes de ayudas con el objetivo de poder acceder al fondo de reserva de eficacia, dotado con otro millón de euros.

Según las bases de la convocatoria, pueden ser subvencionadas las actuaciones para la mejora de la accesibilidad al edificio o a las viviendas, las dirigidas a garantizar la seguridad y estanqueidad en edificios con más de 10 años de antigüedad, y las encaminadas a mejorar la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente, y el uso de energías renovables.

Las ayudas pueden ser solicitadas por personas físicas, entes o personas jurídicas públicas que sean propietarias, o por inquilinos o usufructuarios con autorización del propietarios, de los inmuebles a rehabilitar.

Entre los requisitos figura también que la vivienda objeto de la rehabilitación esté destinada a domicilio habitual y permanente de su propietario o arrendatario.

Las ayudas oscilan entre un 35 y un 75% del coste de las obras, con máximos de 3.500, 4.000, 12.000 o 24.000 euros, según sean las actuaciones y sus promotores, y un 85% del coste de los honorarios facultativos por redacción de proyecto técnico, con un máximo de 1.200 euros por actuación.

El consejero José Ballesta puso de relieve que la rehabilitación es un eje sobre el que pivota la política de viviendas de su departamento y valoró los efectos de la misma, como la sostenibilidad, ya que evita ocupar más suelo, y la generación de puestos de trabajo.

Las ayudas se pueden pedir en la consejería de Obras Públicas.

Enlace leer noticia: www.laopiniondemurcia.es:80/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031300_2_156264__COMUNIDAD-murcianos-contaran-millones-para-rehabilitar-casas

Más de 2,5 millones de € para la reforma integral de varios bloques

Más de 100.000 m2 de Rockwool para el aislamiento de la cubierta del edificio