in

Los arquitectos cambian de proyectar casas a firmar papeles

«Como nosotros decimos, ha crecido el papel», cuenta Ángel Díaz del Río, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla. «Firmamos reformas en casas, rehabilitaciones e inspecciones de edificios, hacemos instalaciones de ascensores y mejoras en viviendas. Redactar informes y firmar documentos están salvando un poco la situación», dice.

«Hacemos reformas, instalación de ascensores, informes, inspecciones…»
La reducción de visados de obra en Andalucía es de un 65,8% en el primer trimestre de 2009, respecto al mismo periodo del año anterior. La caída del número de obras ha dejado a muchos arquitectos sin trabajo, problema que se agrava en el litoral.

 Cádiz ha registrado entre enero y marzo un descenso del 93,3% de visados con respecto al año anterior. Sólo han visado 74 obras en toda la provincia. En Huelva, el descenso ha sido menor, pero importante, un 74,4% menos que en 2008, con 282 visados.

El Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Gonzalo Prieto, corrobora «el crecimiento del papel». «Hacemos informes de patologías de edificios, de ampliaciones, de un elevado de planta, obras individuales, estudios de mercado, promociones, estudios de solares…, pero pocas obras de nueva planta».

Enlace: www.elpais.com/articulo/andalucia/Arquitectos/proyectar/casas/firmar/papeles/elpepuespand/20090614elpand_9/Tes

Sistema de carpintería Alpha Plus RPT de Laminex el más aislante de la gama

Etiqueta de eficiencia energética para edificios creada por Industria y Fomento