in

Los afectados por la ampliación de Loiu pueden solicitar el aislamiento acústico

Aena calcula que cerca de 2.000 viviendas ubicadas en el entorno de ‘La Paloma’ podrían acogerse al primer Plan de Aislamiento Acústico del aeropuerto de Bilbao. Es la cifra aproximada que se barajó ayer en la primera comisión interinstitucional de seguimiento, constituida para velar por el cumplimiento de las medidas correctoras del ruido que impone la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la ampliación de la infraestructura.

Participaron en la reunión los alcaldes de Erandio, Loiu, Sondika, Derio y Zamudio, representantes de la Diputación, Aena, el Gobierno vasco, Ministerio de Medio Ambiente, del Gobierno Civil y de la asociación ecologista Lur Maitea.
La estimación inicial de viviendas que podrían acogerse a las obras de insonorización sufragadas por Aena la ofreció Jose María Guillamón Viamonte, director de Planificación de Infraestructuras del organismo, según explicaron a este periódico fuentes de la asociación ecologista Lur Maitea.

La cifra definitiva de viviendas aún no está fijada. Corresponderá a los alcaldes de Erandio, Loiu, Sondika, Derio y Zamudio determinar el número exacto de hogares afectados por la ‘isófona’ o mapa de ruido establecido por la DIA y que será elaborado mediante un programa informático.

El ‘software’ delimita dos zonas diferenciadas, como se aprecia en la infografía. En el óvalo interior, el más próximo a los ejes de aterrizaje y despegue, el umbral de ruido se sitúa entre los 55 y 65 decibelios. Aquí se levantan, según las estimaciones de Aena, cerca de 682 viviendas.

En el resto de la circunvalación, donde se ha calculado un nivel de contaminación sonora de entre 50 y 60 decibelios, hay aproximadamente unos 1.200 pisos. El ente aeroportuario considera urgente actuar en los más próximos a la zona donde toman tierra las aeronaves. Los municipios más afectados son Derio y Loiu. Aunque el Plan de Aislamiento Acústico deberá estar finalizado en 2020, Aena tiene intención de completar «la mayoría» de las obras necesarias en 2012.
Para garantizar niveles sonoros adecuados en los hogares afectados, el Colegio Oficial de Ingenieros de Madrid realizará mediciones ‘in situ’ en las viviendas de los solicitantes antes de comenzar con las labores de insonorización y después de completarlas. «Se realizarán las labores necesarias de aislamiento para bajar hasta los 40 decibelios en las salas de estar y hasta 30 en los dormitorios. Las tareas podrán extenderse a las cocinas, baños y fachadas si fuese necesario», explica Consuelo Elosua, portavoz de la Asociación Ecologista Lur Maitea.

No obstante, los vecinos que soporten perturbaciones sonoras severas dentro del área de influencia pueden ya adelantarse y hacer sus solicitudes a Aena a través de la Oficina de Aislamiento Acústico, ubicada en Madrid y que se encarga de atender a los vecinos. También pueden enviar un correo electrónico a la asociación ecologista ([email protected]).

Aiarza y Vicente Artagagoitia, alcalde de Loiu, afirmaron salir «satisfechos» de la reunión. «Se ha percibido una actitud cordial y colaboradora por parte de los implicados», coincidieron. La portavoz de la asociación ecologista Lur Maitea también se mostró «feliz» por los compromisos adoptados por Aena, pese a que considera que «la insonorización no es la solución».

A juicio de Elosua, el mapa de ruido establecido en el DIA y que determina el área geográfica sujeta a las medidas correctoras en viviendas se queda «corto, ya que se deja fuera a la mayor parte de Sondika y muchas zonas de Erandio, Loiu y Derio y Zamudio, además de Lezama».

La Xunta modifica el proyecto para rehabilitar el poblado de Fontao

Cubiertas ajardinadas en el mercado español