in

Las nuevas VPO definen el modelo de la ciudad del futuro

 Las construcciones de viviendas protegidas marcan la transformación de Málaga con criterios basados en la sostenibilidad y la eficiencia energética .
El Ayuntamiento de Málaga, con las promociones de VPO que ha llevado a cabo en los últimos años, tiene entre sus objetivos que la vivienda protegida defina el nuevo modelo de la ciudad del futuro. Por ello, el barrio de Soliva, que junto con el de la Universidad representan la mayor operación residencial de la historia de la ciudad, marca las pautas a seguir en las nuevas construcciones.

De esta manera, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), consciente de estar trabajando sobre un territorio ecológicamente sensible, ha planteado su construcción y seleccionado los proyectos, prestando mucha atención al impacto medioambiental, a la eficiencia energética y a los criterios de sostenibilidad general del conjunto.
Esta base representa ya los criterios a seguir en el diseño de las nuevos zonas urbanas de viviendas protegidas. De esta manera, el IMV muestra también el camino para que, tanto la iniciativa pública como la privada, con el respeto al medio ambiente a la cabeza de sus prioridades, retomen la vivienda protegida de calidad como un medio dinamizador del proceso de transformación de la ciudad.
Algunas de las nuevas construcciones, aun sin que se les haya aplicado la reciente normativa que marca el Código Técnico de Edificación, superan las prestaciones mínimas obligatorias sobre tecnología medioambiental previstas por éste. La medida supone además el incremento presupuestario en los proyectos.
Con el objetivo de llevar a cabo las medidas medioambientales, los proyectos ganadores de los concursos convocados para la urbanización Soliva y para la zona de la Universidad conllevan una elevada calidad arquitectónica de los edificios.

 Asimismo, el abanico de soluciones constructivas se ha ido ampliando, lo que ha dado entrada a materiales más ligeros y a sistemas industrializados que simplifican la puesta en obra, acortan los plazos de ejecución y permiten destinar la consiguiente reducción de costos a partidas complementarias que, dentro de los módulos oficiales, van incrementando progresivamente la calidad de la edificación.

La vivienda es la inversión por excelencia para la gran mayoría de las familias malagueñas, y prácticamente la única de envergadura que realizan a lo largo de la vida.

 Por ello, las promociones del IMV de vivienda protegida tratan de adaptarse a las nuevas tendencias, con el objetivo de aumentar su calidad.
Además, existen tres tipos de promociones a las que pueden acceder los ciudadanos, con precios diferentes y destinadas a familias con distintos recursos económicos.

Enlace : www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008051500_2_179722__Malaga-nuevas-definen-modelo-ciudad-futuro

Gaiker-IK4 investiga sobre nuevos materiales de construcción más eficientes

Ingeosol y la importancia del ahorro energético