in

Las dobles ventanas aumentan el aislamiento entre un 20 y un 50 por ciento

La Comunidad de Madrid acaba de lanzar el primer Plan Renove de ventanas que beneficiará a más de 50.000 madrileños. Las ayudas oscilarán entre 240 y 360 euros para instalar doble acristalamiento que aisla hasta un 50 por ciento más. El objetivo es ahorrar energía equivalente a 3.350 toneladas de petróleo y 1,95 millones de euros al año. Cualquier fabricante e instalador que cumpla los requisitos podrá adherirse al Plan.

Para ello, el Gobierno regional ha firmado un convenio la Asociación Nacional de Fabricantes de materiales aislantes (Andimat) para la ejecución y puesta en marcha del Plan Renove de Acristalamientos de Ventanas que consiste en la sustitución de ventanas de un solo vidrio por dobles acristalamientos de aislamiento térmico reforzado y autorizar un gasto por importe de 4 millones de euros para este año 2008, según explicó el vicepresidente y portavoz, Ignacio González.

Se estima que con este Plan se podrán beneficiar entre 11.000 y 14.000 viviendas, lo que equivaldría a unos 50.000 madrileños, y permitirá reducir el consumo energético de la región en 3.350 toneladas equivalentes de petróleo al año, lo que equivaldría a ahorrar a los madrileños 1,95 millones de euros cada año.

Para acceder a las ayudas, que oscilarán entre 240 y 360 euros por vivienda, bastará con que el interesado acuda a un instalador de acristalamientos que se haya adherido al Plan Renove. El instalador le hará un presupuesto y le informará sobre las ayudas regionales.

La Comunidad de Madrid cuenta con cerca 2,5 millones de viviendas familiares que son responsables de alrededor del 25 por ciento del consumo de energía de la región. Además, el 40 por ciento del consumo energético de las viviendas corresponde al uso de la calefacción y el aire acondicionado, por lo que cualquier actuación en el aislamiento de las mismas tendría un impacto directo sobre éste.

Reducir gastos de calefacción
Con este Plan Madrid se convierte en la primera comunidad autónoma española que pone en marcha un Renove de cristales en ventanas, lo que va a contribuir a mejorar el ahorro energético en la región, además de ayudar al ahorro de los consumidores. Una de las zonas de la envolvente de un edificio por las que se pierde mayor cantidad de energía es la de las ventanas, y un doble acristalamiento puede mejorar entre un 20 y un 50 por ciento la capacidad aislante.

Al margen del importante impacto energético que podría tener esta medida en la Comunidad de Madrid, conviene destacar que su ejecución servirá, además, para reactivar en cierta medida el sector de la edificación, muy afectado por la actual crisis económica, y facilitar su realineación hacia el ámbito de la rehabilitación, que apunta a ser su refugio natural y que está destinado a adquirir una enorme importancia en los próximos años.

Enlace noticia: www.abc.es/inmobiliario/noticia.asp?id=2816&num=20090323&sec=49
 

Eibar renueva el programa de ayudas a la restauración de fachadas de edificios

Las nuevas normas de edificación que entran hoy en vigor aumentan el aislamiento acústico en los hogares españoles